Refugio de la Espata desde la Fuente del Paco.

Refugio de la Espata desde la Fuente del Paco

PIRINEO, VILLANÚA (HUESCA)

Itinerario circular que transcurre por la media montaña de la localidad de Villanúa a los pies de Collarada en la que llegaremos al refugio de la Espata.

Distancia: 6,7 km.

Desnivel ascenso: 466 m.

Desnivel Descenso: 466 m.

Horario: 2 h 45´

Tipo de ruta: circular.

SIDIF Azul Excursiones

La ruta comienza desde el puente de Bozuelo, al que llegaremos desde Villanúa. Para ello subiremos por la pista de la Trapa, pero antes de llegar a la cadena, tomaremos el desvío señalizado “Fuente del Paco” llegando al comienzo de la senda en apenas 1,3 kilómetros de pista.

Comenzaremos la excursión siguiendo la señal que remonta el barranco de Bozuelo por su margen izquierda. Enseguida la senda comenzará a subir de forma continua y ganando metros con rapidez. Durante la subida atravesaremos dos zonas donde la senda se encuentra más descompuesta y deberemos tener cuidado con una posible caída. También tendremos que cruzar, primero el barranco de la Espata y después el barranco de Bozuelo, no hay puentes para cruzarlos, así que tendremos que prestar atención a estos vadeos, sobre todo en momentos después de lluvias y deshielo.

A 10 minutos antes de llegar al refugio de la Espata, la senda nos dejará en una curva de la pista principal de la Trapa. No entraremos a la pista y tendremos que remontar la ladera de hierba por una senda con fuerte pendiente para llegar al refugio.

El retorno, para que sea más cómodo, lo realizaremos bajando por la pista aproximadamente dos kilómetros. Estaremos pendientes de la primera señal vertical a mano izquierda (senda en sentido descendente). Siguiendo la senda volveremos de nuevo a la pista de la Fuente del Paco a escasos metros del puente de Bozuelo, punto desde el que comenzamos la excursión.

A continuación podéis ver el MIDE y la cartografía de este recorrido (si quieres saber más sobre el método de información de excursiones, pincha AQUÍ).

Descarga el track de la ruta aquí.

¡No olvides consultar la Previsión Meteorológica antes de salir al monte!