Ascensión Punta Espata
Ascensión Punta Espata

Ascensión Punta Espata

Ascensión Punta Espata, circular.

Bónita y rápida ascensión al pico de la Espata en Villanúa, Valle del Aragón, partiento desde el aparcamiento del refugio de la Espata sobre la pista de la Trapa.

Distancia: 4,7 km.

Desnivel ascenso: 510 m.

Desnivel Descenso: 510 m.

Horario: 2 h 45´

Tipo de ruta: circular.

SIDIF Azul Excursiones

Saldremos desde el aparcamiento de la Espata, punto en el que queda totalmente restringido continuar con el vehículo, incluso con el permiso. Recordamos que es necesario el permiso para poder circular por la pista y poder llegar al aparcamiento de la Espata.

Pasaremos por el refugio de la Espata y seguiremos por el fondo del valle dirección este, rumbo al collado de Marañán. La subida hasta el collado es cómoda y rápida. A veces el camino no está bien definido, pero los mojones se siguen sin dificultad por el fondo del valle.

Una vez en el collado, en la lejanía, bajo la muralla norte de Punta Espata podremos ver la brecha que nos permite cambiar de vertiente. Para llegar hasta la brecha primero deberemos atravesar una zona de pasto a media ladera con cierta inclinación que resulta incómoda de andar. Siempre seguiremos buscando la evidente brecha. El pasto, dará paso a un caos de bloques de caliza. Brincando entre bloques llegaremos a la brecha, que se supera sin ningún tipo de dificultad.

Una vez en la vertiente sur de la montaña continuaremos por la divisoria. OJO, no hace falta caminar por el filo, una senda clara y en continuo ascenso nos dirige por la vertiente sur hasta el repecho final para alcanzar la cima. Este último repecho resultará peligroso para las personas que vaya por debajo del primero del grupo por la posibilidad de tirar alguna piedra.

El descenso, lo efectuaremos hacia el oeste, perdiendo altura hasta el collado de la Espata que separa nuestra cima de los Bacunes. Desde el collado y por senda entre pasto, iremos perdiendo altura hasta el comienzo del valle por el que comenzamos el recorrido. Una vez en el fondo del valle, solo nos quedan una centena de metros para llegar al refugio de la Espata, punto de partida de la excursión.

Esta actividad la podemos enlazar con la subida desde la fuente del Paco al refugio de la Espata, lo que le sumara 500 metros de desnivel y 7 kilómetros a este recorrido.

A continuación podéis ver el MIDE y la cartografía de este recorrido (si quieres saber más sobre el método de información de excursiones, pincha AQUÍ).

Descarga el track de la ruta aquí.

¡No olvides consultar la Previsión Meteorológica antes de salir al monte!

Mapa ascenso a Punta Espata
Mapa ascenso a Punta Espata.
MIDE ascenso a Punta Espata
MIDE ascenso a Punta Espata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *