Binacua – Ermita Virgen de la Peña
Binacua – Ermita Virgen de la Peña

Binacua – Ermita Virgen de la Peña

Binacua - Ermita Virgen de la Peña

PIRINEO, HUESCA

Excursión por el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, para visitar esta ermita enclavada en los cortados situados a los pies del Monte Cuculo hacia el suroeste. Excursión variada con todos los ingredientes para pasar una agradable jornada de senderismo y naturaleza.

Distancia: 12,3 km.

Desnivel ascenso: 615 m.

Desnivel Descenso: 615 m.

Horario: 4 h 20´

Tipo de ruta: Ida y vuelta.

SIDIF Azul Excursiones

Partiendo de la población de Binacua bajaremos al fondo del Barranco Aurín por cómoda pista, que una vez abajo, abandonamos a la izquierda para tomar una senda que irá remontando por encima del barranco hasta un pequeño collado, la Colladera de Aurín.

Desde aquí nos adentramos en bosque más frondoso, pero la senda se sigue bien prestando atención y encontrando alguna marca antigua de PR (Blanca y amarilla). Salimos a una primera pista que cruzamos rectos.

Al llegar a la siguiente pista, que viene desde Santa Cilia (desde donde también podemos, de forma alternativa, empezar la excursión por pista mucho más cómoda, pero más monótona), la tomaremos en ascenso hacia nuestra izquierda (sur) hasta llegar a un merendero con una cruz desde donde podemos divisar por primera vez la ermita. Aunque encontramos mesas con bancos para hacer un descanso, no encontraremos fuente en todo el recorrido.

Desde aquí, tomaremos el sendero que sale desde la cruz y bien señalizado. La senda desde aquí se vuelve algo más pedregosa y con algún escalón. Especialmente prestaremos atención en la parte final hasta la ermita, puesto que es una zona más expuesta, aunque protegida con barandillas de madera y senda bien trazada que nos lleva hasta la puerta de la misma ermita.

Bonito y curioso lugar donde tomar un descanso antes de realizar la vuelta que la haremos regresando sobre nuestros pasos.

A continuación podéis ver el MIDE y la cartografía de este recorrido (si quieres saber más sobre el método de información de excursiones, pincha AQUÍ).

Descarga el track de la ruta aquí.

¡No olvides consultar la Previsión Meteorológica antes de salir al monte!

Binacua - Ermita Virgen de la Peña mapa
Cartografía, Binacua - Ermita Virgen de la Peña
MIDE Binacua - Ermita Virgen dela Peña
MIDE. Binacua - Ermita Virgen dela Peña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *