Oficina de la Montaña
Condiciones de la Montaña

Condiciones de la Montaña

Todos los macizos montañosos peninsulares han adelantado, en mayor o menor medida, la entrada al invierno frente a la fecha oficial. Las abundantes nevadas caídas en Pirineos y Picos de Europa fundamentalmente, y en menor medida en los Sistemas Central e Ibérico así como en Sierra Nevada han cubierto de nieve y hielo nuestras montañas en lo que promete ser una gran temporada para quienes amamos las raquetas, el alpinismo o el esquí de montaña.

En esta sección vamos a manteneros informados, en la medida de nuestras posibilidades, de las condiciones genéricas en que están estas montañas. En todo caso estas indicaciones (que tendrán habitualmente carácter semanal) deberéis de contrastarlas siempre con información local actualizada y, de nuevo y constantemente, durante la actividad que vayáis a realizar.

Recordad consultar la previsión meteorológica de forma precisa, así como los BPA (Boletines de Peligro de Aludes) de la zona a la que vayas a acudir.

Con esta información debéis valorar las condiciones que os podéis encontrar y tomar decisiones de manera informada para acometer con mayores garantías vuestras actividades.

Algunas cuestiones que son intrínsecas a las actividades deportivas invernales en el medio natural y que debemos de tener en cuenta son:

-Días mas cortos. Lo que implica menos horas de luz y la necesidad de adaptarnos a estos horarios, llevar linterna para “por si acaso” o ser más conservadores a la hora de elegir objetivos y tomar decisiones. Esto también tiene relación directa con las posibilidades de rescate, ya que los helicópteros de rescate actuales en España no vuelan de noche.

-Temperaturas más bajas. Esta situación lógicamente afecta a la vestimenta y equipo que debemos de llevar, pero es especialmente importante tener clara su afectación en caso de accidentes. Estar parado esperando un rescate, incluso en condiciones meteorológicas optimas, puede llevar a una rápida hipotermia a la persona herida o a quienes le acompañen. Contad con llevar siempre material de abrigo extra en las mochilas y una buena manta térmica en el botiquín)

-Factores meteorológicos adversos. Las nieblas en los valles, las nubes bajan que impiden la orientación, las placas de hielo o la nieve que puede tapar las señales de los senderos son situaciones adversas que se presentan de forma reiterada y para los que debemos estar preparados.

-Las raquetas de nieve y los crampones “de correr” tienen unas limitaciones de uso. En laderas pronunciadas y con nieve dura ambos elementos son inútiles, y usarlos en esas condiciones los hace muy peligrosos por la falsa sensación de seguridad. Crampones y piolet y casco son un trinomio obligado e inseparable cuando las laderas nevadas tienen inclinaciones en los que una caída puede a provocar un deslizamiento.

-Si hay nieve, hay peligro de alud. Por tanto hemos de llevar siempre el DVA, la pala y la sonda. Un entrenamiento preciso en su uso es, prácticamente, la única opción de supervivencia para una persona atrapada de nuestro grupo.

De igual manera en estas fechas debemos tener presente que nos encontramos en época de caza mayor, por lo que es posible que nos encontremos con zonas señalizando estas batidas de caza y que por tanto deberemos evitarlas y buscar planes alternativos. Esta situación implica peligros extraordinarios tanto en la montaña como en los accesos por carretera a ellas puesto que , especialmente durante la noche y la madrugada podemos encontrarnos con animales en la carretera. ¡Precaución!

Busca en el mapa inferior las incidencias particulares de los diferentes macizos montañosos peninsulares (clica en el mapa y desplázate por él para visualizar el archipiélago canario)

Ahora también tienes a golpe de click las web cams disponibles de, refugios, estaciones de esqui, meteorológicas… para que puedas ver cómo está el monte en directo. El número de web cams disponibles desde este mapa, irá creciendo en los próximos días.

Aquí podrás comprobar el estado de las principales pistas del Pirineo Aragonés. Comprobar la última actualización de la información.

COLOR ROJO – INCIDENCIA GRAVE

COLOR AMARILLO – TRANSITABLE EN PARTE

COLOR VERDE – TRANSITO NORMAL