Oficina de la Montaña
Condiciones de la Montaña

Condiciones de la Montaña

Los principales problemas de condiciones con que nos encontramos durante la estación otoñal en las montañas peninsulares se centran en dos aspectos.

Por un lado los episodios de tormentas y lluvias que vienen produciéndose por todo el territorio, algunas de ellas dejando precipitaciones muy abundantes con las consecuencias lógicas tanto inmediatas (caída de rayos, desbordamiento de ríos, aumento de caudales en barrancos y arroyos, deslizamientos de tierras, rotura de senderos…)  como con posteridad (caudales elevados, corte de caminos, caída de arboles, terrenos rocosos mas inestables…)

La otra situación compleja viene derivada, según vaya avanzando el otoño,  la posible existencia de nieve y hielo en las zonas altas, especialmente en umbrías. Las numerosas horas de oscuridad y las bajas temperaturas que ya pueden darse son precursores de la presencia de estos fenómenos que pueden obligarnos a emplear material adecuado de progresión (piolet y crampones).

Os recordamos la necesidad de consultar siempre las condiciones meteorológicas, así como el estado de la zona que vayáis a visitar para una correcta planificación de la actividad.

De igual manera en estas fechas debemos tener presente que nos encontramos en época de caza mayor, por lo que es posible que nos encontremos con zonas señalizando estas batidas de caza y que por tanto deberemos evitarlas y buscar planes alternativos. Esta situación implica peligros extraordinarios tanto en la montaña como en los accesos por carretera a ellas puesto que , especialmente durante la noche y la madrugada podemos encontrarnos con animales en la carretera. ¡Precaución!

Busca en el mapa inferior las incidencias particulares de los diferentes macizos montañosos peninsulares (clica en el mapa y desplázate por él para visualizar el archipiélago canario)

Ahora también tienes a golpe de click las web cams disponibles de, refugios, estaciones de esqui, meteorológicas… para que puedas ver cómo está el monte en directo. El número de web cams disponibles desde este mapa, irá creciendo en los próximos días.