COMUNICADO ZONA DE ESCALADA “Contrafort de Rumbau”, Oliana
COMUNICADO ZONA DE ESCALADA “Contrafort de Rumbau”, Oliana

COMUNICADO ZONA DE ESCALADA “Contrafort de Rumbau”, Oliana

El incendio ocurrido el pasado 20 de junio de 2022 en Oliana, afectó a la zona de escalada conocida como el “Contrafort de Rumbau” en una extensión de 93 ha.

El fuego no solo daña bosques, también modifica la resistencia y configuración de un entorno rocoso como puede ser un muro de escalada. El aumento de temperatura favorece la meteorización de la roca aumentando el riesgo de caída de lajas y bloques, más aún si la roca afectada por las altas temperaturas que se dan en un incendio es una roca carbonata. El calor produce cambios en el volumen de la roca, favoreciendo la fracturación de la misma en rocas ya de por si fracturadas.

Geólogos y personal del IGME – CSIC y de la UAM han efectuado una primera valoración de la situación de seguridad de la zona de escalada. Durante el trabajo se han realizado diferentes estudios en la pared afectada y su entorno así como una revisión de parabolts.

Contrafort de Rumbau
Contrafort de Rumbau y zonas afectadas por el microlajado de la roca.

Recomendaciones:

No escalar las vías comprendidas entre T1 y el extremo izquierdo, y entre MonDieu y el extremo derecho, hasta que no se realice una limpieza de las posibles lajas y bloques que se puedan desprender.

Llevar casco en todo momento para aproximarse a la pared y no estar próximo a las zonas afectadas de la pared.

Es posible que con episodios de lluvias se produzca la caída espontánea de lajas y bloques.

En el estudio los parabolts que se han sometido al test, muestran resultados favorables y puede concluirse que son seguros Pero atención los test solo se han realizado en algunas vías y en la zona baja. Por lo que pedimos precaución, hasta que se compruebe el estado de la totalidad de seguros y reuniones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *