Combatir el Frío en la Montaña
Ventiscas y Frío.
Días con temperaturas especialmente bajas y con fuertes vientos, hacen que se incremente la sensación térmica de frío. ¿Como lo Combates?
La Montaña es un lugar en el que estamos muy expuestos, sobre todo en invierno, a que esa sensación térmica nos afecte. Pero no hay que olvidar que, no solo en invierno, sino en verano también pueden caer bruscamente las temperaturas en este medio.
Algunas de nuestras recomendaciones si sales a la montaña para combatirlo, son:
– Vístete por Capas.
– Hidrátate bien. Es importante y como reza un dicho montañero: “beber antes, durante y después”. Las bebidas calientes en un termo pueden además reconfortar y aportar algo de azúcar. Es mejor ir dando pequeños tragos, para lo que, te puede ir bien, un dosificador con tubo (mejor si éste lleva aislante para evitar que se congele.) Tipo camelback o bidón con portabidón a mano.
– Planifica muy bien el itinerario, lugares de reagrupamiento, descansos, ritmo, etc.
– Protege bien las extremidades y sobretodo la cabeza (es por donde más calor perdemos)
– No permanezcas parado mucho tiempo, pero dosifica bien tu energía. Ten en cuenta, que sólo en mantener la temperatura, tu cuerpo está haciendo mucho gasto de calorías.
– Evita sudar haciendo esfuerzos innecesarios, porque posteriormente ese sudor se quedará helado y te proporcionará más sensación de frío.
– A ser posible busca, dentro de la seguridad del terreno, trazadas menos expuestas al viento en tu itinerario. (Bosques, fondos de valle no expuestos, sotaventos protegidos, etc.)
Pingback: Condiciones Pirineos. 26 enero de 2023 – Oficina de la Montaña