Sendero, Aguas de Jaca
Sendero, Aguas de Jaca

Sendero, Aguas de Jaca

Aguas de Jaca

Paseo en el entorno cercano de Jaca conociendo distintos lugares de agua y su relación con la ciudad de Jaca.

Lugar: Pirineos, Huesca, Jaca.

Distancia: 4,8 km.

Desnivel ascenso: 70 m.

Desnivel descenso: 120 m.

Horario: 1 h 25´

Tipo de ruta: circular.

SIDIF Azul Excursiones

Muy cerca del Hospital, pegado al parking del mismo, se sitúa la estación potabilizadora de agua de Jaca. Aquí tomaremos el sendero que bordea por la parte derecha y nos lleva hasta un camino más ancho y con un indicador vertical que seguiremos dirección Castiello. Este camino, que nos lleva por la falda del Monte de Rapitán, continua hasta el canal de agua de Jaca, que seguiremos por la vereda que discurre paralela al mismo. Este tramo lo realizaremos con especial atención y evitando que pueda caer ningún elemento que pueda ensuciar el agua, puesto que, aunque luego sean tratadas, sirven de abastecimiento para la red de agua de Jaca. A la altura de un primer puentecito que cruza el canal seguiremos de frente. Cuando lleguemos a un punto señalado con un gran montón de piedras (hito), cogeremos la senda que desciende hasta la vía de tren del Canfranero, justo antes de su entrada en un túnel. Aquí, extremaremos la precaución para cruzar la vía y salir a la pista que viene por nuestra derecha. En este punto tomamos la pista hacia abajo (izq.) hasta la carretera, donde también tendremos mucha precaución para cruzar.

Una vez cruzada la Nacional, seguiremos el Camino de Santiago y tras cruzar una pasarela de madera junto al Rió Aragón, llegamos al Puente de Las Grallas, en el que podemos observar el cauce del río que da nombre al Reino de Aragón.

Ya en el otro lado del puente, seguiremos el camino asfaltado de nuestra izquierda, hasta los paneles verticales indicativos que seguiremos dirección al puente nuevo. Enseguida cruzamos una gran tubería verde y llega hasta un característico edificio de forma poliédrica. Este edificio no es otra cosa que una central hidroeléctrica, continuaremos la senda. Llegando a la carretera que lleva al pueblo de Asieso, tomaremos a la izquierda para llegar al Puente Nuevo y poder cruzar de nuevo el Aragón.

Ya solo nos falta, tras cruzar el puente, coger la senda que asciende hasta el paseo de las Canteras de Jaca.

A continuación podéis ver el MIDE y la cartografía de este recorrido (si quieres saber más sobre el método de información de excursiones, pincha AQUÍ).

Descarga el track de la ruta aquí.

¡No olvides consultar la Previsión Meteorológica antes de salir al monte!

Mapa Aguas de Jaca
Mapa Aguas de Jaca.
MIDE Aguas de Jaca
MIDE Aguas de Jaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *