Ibón de Escalar y Lagos de Ayous
Ibón de Escalar y Lagos de Ayous

Ibón de Escalar y Lagos de Ayous

Ibón de Escalar, refugio y lagos de Ayous

Preciosa ruta recorriendo ibones de alta montaña y con impresionantes panorámicas de cumbres tan emblemáticas del Pirineo, como el Midi d´Ossaou.

Distancia: 16,7 km.

Desnivel ascenso: 1146 m.

Desnivel descenso: 1146 m.

Horario: 6h 20´

Tipo de ruta: ida y vuelta.

Dificultad: NIVEL 3.

SIDIF Rojo Excursiones

DESCRIPCIÓN:

Partiendo de estación de esquí de Astún tendremos dos opciones para llegar hasta el Ibón de Escalar, que será desde donde accederemos a Francia para visitar los demás lagos.

Opción 1: Tomar el telesilla de Truchas o Telesilla a Los Lagos, desde la propia estación de Astún El telesilla nos depositará en la zona del Ibón de Truchas, el cual se ve desde la misma salida del telesilla, desde donde también parte la pista, que en suave descenso nos llevará hasta el Ibón de Escalar.

*En este caso habrá que tener en cuenta que el track de la ruta está grabado desde la base de Astún hasta el Ibón de Escalar directamente.

**Esta opción será posible en verano y durante el horario de apertura del mismo. La silla estará abierta todos los días (salvo condiciones climáticas) desde el 18 de junio al 11 de septiembre, ambos incluidos. El horario es de 9:30 a 17:00 (última subida), realizando la última bajada a las 17:30. + info

Opción 2: Partiendo de la base de Astún tomaremos la pista que asciende en la misma dirección del telesilla de Truchas, pasando por debajo de este y girando en pocos metros a la izquierda para volver a pasar por debajo y continuaremos hasta llegar a la senda que nos irá llevando siempre por la margen izquierda del Barranco de Escalar hasta llegar al Ibón de Escalar, que bordearemos por la derecha, hasta llegar al desvío que viene por nuestra derecha, proveniente del Ibón de Truchas/ Telesilla.

A partir de este punto, continuaremos por la senda bien marcada en dirección al Collado de los Monjes o Puerto de Jaca, desde donde empezaremos a disfrutar de las magníficas vistas hacia el Midi d´Ossau. Desde este punto descenderemos siguiendo la senda en dirección a Ayous. En continuo descenso llegaremos hasta un desvío que sale hacia nuestra derecha que nos llevará hasta el Lac Casterau, que visitaremos para luego volver al mismo punto y después continuar por la senda que en este momento empezará a ascender hasta el Lac Bersau. Este lo bordearemos por la derecha también, hasta ver que, poco a poco, la senda comienza a descender hasta los Lacs y Refugio de Ayous, que ya estarán a nuestra vista.  En el refugio podemos proveernos de agua.

Ahora bordearemos el Lac Gentau, primero de los Lacs d´Ayous,  por la izquierda continuando por la senda que en pocos minutos nos lleva a un descenso junto a una preciosa cascada hasta el Lac de Roumassot, segundo de los Lacs d´Ayous y punto de retorno en nuestra excursión.

El retorno se realiza sobre nuestros pasos, con lo cual será muy importante ir evaluando en cada punto de la excursión, si volvernos o continuar hasta el siguiente Lago, según nuestras condiciones, las del terreno, la meteo, equipo, y cualquier otra circunstancia que pueda darse.

A continuación podéis ver el MIDE y la cartografía de este recorrido (si quieres saber más sobre el método de información de excursiones, pincha AQUÍ).

Descarga el track de la ruta aquí.

¡No olvides consultar la Previsión Meteorológica antes de salir al monte!

Mapa Lagos de Ayous
Mapa Lagos de Ayous.
MIDE Lagos de Ayous
MIDE Lagos de Ayous

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *