Ruta circular al Ibón de Ip
Ruta circular al Ibón de Ip

Ruta circular al Ibón de Ip

Ruta circular al Ibón de Ip

Clásico recorrido circular por la Canal de Ip, en el que caminaremos por las dos laderas de este valle con el aliciente de visitar el Ibón de Ip, a los pies de la cara norte de Collarada y los escarpados picos que conforman el Circo de Ip.

Lugar: Pirineos, Huesca, Canfranc.

Distancia: 13,3 km.

Desnivel ascenso: 1090 m.

Desnivel Descenso: 1090 m.

Horario: 6 h 10´

Tipo de ruta: circular.

Dificultad: NIVEL 3.

SIDIF Rojo Excursiones

DESCRIPCIÓN:

El recorrido comienza en una pequeña zona en la que podremos dejar el vehículo al otro lado del Puente de Arriba, en Canfranc (pueblo). Desde aquí tomaremos la pista en sentido ascendente en la que a pocos metros encontraremos una señal vertical que nos indicará el camino de la Besera (por el cual se realizará la bajada) así como el ascenso a Collarada por la vía Russell, deberemos seguir dirección Ibón de Ip por la Solana. Encontraremos un nuevo desvío a los 300 metros perfectamente señalizado con una señal vertical (Collado de Ip) continuando por la pista principal. A los pocos minutos la pista se convierte en sendero con fuerte pendiente, ganando altura por el pinar de la Solana.

Sobre la cota 1750 metros saldremos del bosque y ya podremos vislumbrar las escarpadas cumbres del Circo de Ip. En este punto aún nos queda distancia que recorrer, pero habremos salvado prácticamente todo el desnivel positivo.

Antes de llegar a los llanos previos al ibón, tendremos que tener precaución con un tramo en el que aun en Junio puede persistir un nevero. Sin apenas inclinación deberemos prestar atención.

Enseguida veremos la presa del ibón, con el refugio de Ip (libre) a sus pies. Rodeando el refugio por su izquierda subiremos encima de la presa y estaremos encima del ibón.

Para volver, retrocederemos hasta la caseta del pastor, junto al vallado de ovejas. Allí una señal nos indicará la senda de la Besera descendiendo de esta forma por la margen izquierda del barranco de Ip. La senda en algunos tramos atraviesa alguna zona con piedra suelta y escalones de roca. Generalmente la traza de la senda se sigue son problemas.

15 minutos antes de llegar al aparcamiento pasaremos junto a un desvío que nos indica la vía Russell de ascenso a Collarada.

A continuación podéis ver el MIDE y la cartografía de este recorrido (si quieres saber más sobre el método de información de excursiones, pincha AQUÍ).

Descarga el track de la ruta aquí.

¡No olvides consultar la Previsión Meteorológica antes de salir al monte!

Mapa de recorrido al Ibón de Ip
Mapa de recorrido al Ibón de Ip.
MIDE del itinerario circular al Ibón de Ip
MIDE del itinerario circular al Ibón de Ip.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *