Monteciello y Ermita de Santa Cruz desde Jaca
Monteciello y Ermita de Santa Cruz desde Jaca

Monteciello y Ermita de Santa Cruz desde Jaca

Monteciello y Ermita de Santa Cruz, circular desde Jaca.

Fácil excursión saliendo de Jaca para subir al pequeño monte sobre el que se sitúa la Ermita de Santa Cruz y desde el que obtenemos fantásticas vistas en 360 grados. Peña Oroel, las cumbres Pirenaicas y la Ciudad de Jaca.

Distancia: 6,6 km.

Desnivel ascenso: 128 m.

Desnivel Descenso: 128 m.

Horario: 1 h 55´

Tipo de ruta: circular.

SIDIF Azul Excursiones

Empezamos el paseo desde el Parking situado en la salida hacia Barós, justo antes del puente de la lana, sobre el río Gas. Desde aquí, cruzaremos dicho puente y seguiremos por la carretera unos 300m. Hasta encontrar una pista que sale en diagonal a nuestra izquierda y que continúa bordeando la valla de una finca. El camino continúa subiendo suavemente y encontramos un primer desvío a la derecha que obviamos para seguir rectos y tomar el siguiente que sale a nuestra derecha. El camino nos lleva hacia las ruinas de una borda situada junto a un campo que atravesaremos por una senda marcada que continuaremos hasta situarnos en lo alto de la loma que nos llevará finalmente, y ya a la vista, hasta la Ermita de Santa Cruz. Llegando a la misma podemos ver detrás de ella y al fondo, El Monte Oturia.

Desde la Ermita tenemos dos opciones, volver por el mismo sitio o alargar la excursión haciéndola circular. Para la segunda opción, continuaremos por el camino, pasada la ermita, que poco después desciende por senda hasta la confluencia con un pequeño barranco justo debajo del campo de cultivo, que bordearemos por la derecha hasta llegar a un camino ancho que tomamos a la izquierda, en dirección norte y nos conducirá hasta la pequeña urbanización de Rivera de Guasa.

Tras cruzar el río Gas llegamos a la entrada de dicha urbanización y giramos hacia la izquierda en dirección a Jaca por pista de tierra ancha que discurre paralela a la carretera y nos conduce hasta otro pequeño arroyo que cruzamos por un paso habilitado de piedras y escalones.


Seguimos la vereda que nos devolverá a la entrada de Jaca.

A continuación podéis ver el MIDE y la cartografía de este recorrido (si quieres saber más sobre el método de información de excursiones, pincha AQUÍ).

Descarga el track de la ruta aquí.

¡No olvides consultar la Previsión Meteorológica antes de salir al monte!

Mapa Monteciello.
Mapa Monteciello y Ermita de Santa Cruz.
MIDE
MIDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *