¡ATENCIÓN! Volvemos a peligro 4 de aludes.
¡ATENCIÓN! Volvemos a peligro 4 de aludes.

¡ATENCIÓN! Volvemos a peligro 4 de aludes.

PELIGRO de Aludes FUERTE (4 sobre 5) por encima de 2200 metros en Sobrarbe, Ribagoza y Alto Gállego.

Seguimos con la inestabilidad atmosférica en los Pirineos. Durante la mañana de Jueves se produjeron precipitaciones débiles con una cota de nieve que a primera hora se situaba en torno a los 1500 metros y que fue ascendiendo conforme avanzaba la jornada. Este frente dejo espesores en torno a los 15 cm según sectores y cotas.

Hoy viernes ya ha amanecido cubierto, con una cota de nieve alta, (agua en la base de las estaciones) situándose por encima de los 2000 metros. A lo largo de la mañana se han acumulado entre 10 – 15 cm por encima de 2000 metros (10 cm. en Cap de Llauset, 6cm. en La Renclusa, 4cm. en Estós, 9cm. en Panticosa o 5cm. en Casa de Piedra). Con forme avance la tarde y la noche se intensificarán las nevadas y bajará la cota de nieve oscilando entorno a los 1100 – 1400 durante la madrugada del sábado. El modelo ECMWF da una acumulación de nieve en las próximas 12 horas entre 5 y 20 cm (variando en función de la cota, pudiéndo ser superiores por encima de 2500 metros), produciéndose las nevadas más intensas en Alto Gállego y Sobrarbe.

A todo esto habría que sumar los 5 – 10 cm que precipitaron el martes. De esta forma los espesores que encontramos en el monte han aumentado de forma considerable. Al aumento significativo de espesor tenemos que unir la humidificación del manto con esta cota de nieve oscilante, así como los vientos moderados de componente sur que hemos tenido durante la semana.

Con todos esto, mañana se prevé una jornada más estable, lo que NO puede hacernos bajar la guardia. El peligroso síndrome del cielo azul.

Conviene mantener la cabeza fría y atender a por dónde y cómo circulamos. Las actividades en terreno complejo de aludes serán especialmente comprometidas. Problemas de nieve venteada especialmente en umbrías y cotas altas, así como de nieve húmeda en laderas que reciban insolación con fuerte inclinación.

Recordad consultar la previsión meteorológica, así como el BPA de la zona en la que vayamos a realizar la actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *