Vuelta a Peña Oroel
Vuelta a Peña Oroel

Vuelta a Peña Oroel

Vuelta a Peña Oroel

Recorrido largo y exigente pero que permite conocer casi en su totalidad la montaña de Oroel, realizando la subida por la cara sur y bajando por su escarpada cara norte.Recorrido largo y exigente pero que permite conocer casi en su totalidad la montaña de Oroel, realizando la subida por la cara sur y bajando por su escarpada cara norte.

Lugar: Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y el Monte Oroel.

Distancia: 15,2 km.

Desnivel ascenso: 780 m.

Desnivel descenso: 780 m.

Horario: 5 h 25´

Tipo de ruta: circular

SIDIF Azul Excursiones

Saldremos desde un pequeño apartadero localizado apenas 1 kilómetro de tomar el desvío de la pista asfaltada del Parador de Oroel. Una vez allí tendremos que caminar medio kilómetro por la carretera hasta el desvío hacia la senda del Oro y los desconocidos Picones de Oroel. En este punto la senda asciende fuerte hasta un nuevo desvío, tomaremos el de la derecha para continuar por la senda del Oro con la que bordearemos toda la “proa” de Oroel. La senda del Oro nos dejará en la antigua calzada romana que deberemos seguir hasta un desvío con una valla de ganada que tomaremos a la izquierda.

Seguiremos por pistas rodeando la montaña de Oroel, hasta colocarnos de lleno en su vertiente sur y juntarnos con el camino que viene desde el sur, desde la pardina de Ordolés. Desde aquí el sendero comienza a estar indicado con marcas amarillas y blancas (PR) e incluso alguna señal vertical que nos indica hacía la Ermita de la Virgen de la Cueva.

Seguiremos por pista hasta el kilómetro 8,5 de la ruta, donde la pista se convierte en una bonita senda colgada por la falda de Oroel, dirección Ermita Virgen de la Cueva. Antes de llegar a la Ermita el sendero pasa por una balma (abrigo rocoso) del cual los días húmedos el agua escurre a modo de fuente por todas las paredes del covacho.

2 minutos antes de llegar a la Ermita de la Virgen de la Cueva, nos encontraremos con el desvío que nos indica a la Cruz de Oroel y al Collado de las Neveras. Antes de comenzar la última subida merece la pena acercarse a conocer el bonito paraje de la Ermita de la Virgen de la Cueva.

El tramo antes de llegar al Collado de las Neveras es el de mayor pendiente del recorrido, además durante este ascenso podremos ver a lo lejos la Cruz, punto más alto de la montaña de Oroel. Una vez en el collado, podremos caminar hacia la Cruz de Oroel, pero tendremos que sumar 2 kilómetros más y algún metro de desnivel adicional. Si optamos por comenzar la bajada, la haremos por el camino que sube desde el norte. Atención a la bajada con firme irregular y muchas gradas de madera que nos obligarán a tener que dar algún paso más forzado de lo normal.

Una vez en el parador, tomaremos la carretera dirección oeste durante 1,5 kilómetros hasta llegar de nuevo al comienzo de esta magnífica circular.

A continuación podéis ver el MIDE y la cartografía de este recorrido (si quieres saber más sobre el método de información de excursiones, pincha AQUÍ).

Descarga el track de la ruta aquí.

¡No olvides consultar la Previsión Meteorológica antes de salir al monte!

Mapa Vuelta Oroel.
MIDE vuelta a Oroel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *