Aclaraciones en torno a los refugios y las licencias federativas 2023.
Aclaraciones en torno a los refugios y las licencias federativas 2023.

Aclaraciones en torno a los refugios y las licencias federativas 2023.

¿Cuál es la situación de los refugios en relación a las tarjetas federativas este 2023?

Desde el 1 de enero de 2023 entrará en vigor el acuerdo de la Asociación de Correspondencia Mutua de Refugios, figura creada por 4 federaciones autonómicas de montaña y al que se han adherido algunas otras.

Vamos a contaros cómo afecta esto a la gente que se federa sin entrar en cuestiones ideológicas, solo con los aspectos prácticos.

Lo primero es que vamos a tener que familiarizarnos con estos nuevos logos y nombres.

Cuadro_logos_convenios

GRUPO 1. Un total de 10 Federaciones autonómicas son las que actualmente están adscritas a la Correspondencia Mutua de Refugios:

FEDERACIÓN ARAGONESA DE MONTAÑA – FEDERACIÓ D´ENTITATS EXCURSIONISTES DE CATALUNYA – FEDERACIÓN DE DEPORTES DE MONTAÑA, ESCALADA Y SENDERISMO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS – FEDERACIÓN NAVARRA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA – EUSKAL MENDIZALE FEDERAZIOA – FEDERACIÓN MADRILEÑA DE MONTAÑISMO – FEDERACIÓN – FEDERACIÓ D´ESPORTS DE MUNTANYA I ESCALADA DE LA COMUNITAT VALENCIANA – FEDERACIÓ BALEAR DE MUNTAYISMO I ESCALADA –  FEDERACIÓN CANARIA DE MONTAÑISMO – FEDERACIÓN DE MONTAÑÍSMO REGIÓN DE MURCIA.

GRUPO 2. El resto de federaciones autonómicas NO están adscritas a la Correspondencia Mutua de Refugios:

FEDERACIÓN ANDALUZA DE MONTAÑISMO – FEDERACIÓN DE DEPORTES DE MONTAÑA, ESCALADA Y SENDERISMO DE CASTILLA Y LEÓN – FEDERACIÓN DE DEPORTES DE MONTAÑA DE CASTILLA LA MANCHA – FEDERACIÓN DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA DE CEUTA – FEDERACIÓN DE MONTAÑISMO Y ESCALADA DE MELILLA – FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE MONTAÑA Y ESCALADA – FEDERACIÓN GALEGA DE MONTAÑISMO – FEDERACIÓN RIOJANA DE MONTAÑISMO – FEDERACIÓN CÁNTABRA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA.

¿Qué ocurre con las LICENCIAS FEDME? Toda licencia FEDME es también de una federación autonómica. Como Licencia FEDME seguirá produciendo efectos en el Convenio Europeo de Reciprocidad, por tanto, sus titulares tendréis descuento en los refugios europeos y en los refugios de Castilla y León y Andalucía.

NOTA IMPORTANTE: un federado siempre es autonómico y/o autonómico + FEDME. A efectos prácticos un federado FEDME SIEMPRE es autonómico, disfrutando de las ventajas que esa tarjeta le ofrece a nivel autonómico además de las ventajas FEDME.

Ejemplo de tarjeta federativa FAM + FEDME 2022. En esta tarjeta, el próximo 2023, aparecerá también el logotipo de la Correspondencia Mutua de Refugios.

Casos prácticos:

Una persona federada en Castilla y León (GRUPO 2) con licencia FEDME va a hacer durante este 2023 el trekking de la Alta Ruta de los Perdidos. Tendrá descuento en los refugios franceses (Serradets, Espuguettes, Grange de Holle, Baysellance y Oulettes de Gaube) pero no en los aragoneses gestionados por la FAM (Goriz y Pineta).

Una persona federada en Madrid (GRUPO 1) sin licencia FEDME no tendrá descuento en ningún refugio de los Alpes. Si lo tendrá si amplía su licencia a FEDME.

Una persona federada en el País Vasco (GRUPO 1) y con licencia FEDME va a tener descuentos en el Refugio de Pombie (Francia) y en Respomuso (Aragón). Pero solo tendrá en Respomuso en caso de NO tener la licencia FEDME.

Una persona federada asturiana (GRUPO 1) con licencia FEDME va a tener descuento en el Refugio de Poqueira en la falda del Mulhacen (Adalucía), pero una persona andaluza (GRUPO 2) con licencia FEDME no lo va a tener en Urriellu, (Principado de Asturias).

Esta es la situación que tenemos para 2023.

Cuadro resumen licencias y convenios

19 comentarios

  1. Garbiñe Muñoa

    Buenas tardes, no se si el ejemplo del federado vasco es correcto. Si eres de la federscion vasca y sacas suplemento FEDME como es posible que no tengas descuento en Respomuso o en Góriz ? ¿acaso son incompatibles? Les ruego una rrspuesta porque voy a sacar la tarjeta de federada del 2023 y de su respuesta depende que saque el suplemento o no.

    1. Íñigo Ayllón

      Hola Garbiñe. Siendo federada vasca tendrás descuento en los refugios de Aragón (Respomuso o Goriz) pero no en Francia u otros paises europeos. Si que tendrás descuento en todos si junto con tu licencia de la federación vasca haces la ampliación a la licencia FEDME.

  2. AMANCIO ALONSO ÁLVAREZ

    Esta situación a la que se hs llegado a iniciativa de la federación catalana y demás añadidos es simplemente una canallada cuyo objetivo aparte de buscar, fomentar y llevar a cabo el separatismo, destruyendo todo lo que huela a español, busca como primer objetivo destruir la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

  3. José Luis ibarzabal

    Me parece un sinsentido éste caos administrativo cuando TODOS deberíamos tener UNA SOLA licencia y UN SOLO SEGURO como ejemplo es el CAF. Si seguimos con éste jaleo muchos más nos veremos obligados a hacernos socios del CAF, que además de tener más facilidades y coberturas es mucho más económico

  4. Pingback: Grupo Oriolano de Montañismo

  5. Pingback: REFUGIOS Y LICENCIAS – Grupo Oriolano de Montañismo

  6. Indignación

    Vaya Puta mafia, tener que vernos afectados por los intereses económicos y personales de algunos a los que lo menos que les interesa son los valores montañeros y si sus ingresos e intereses personales es una vergüenza

  7. Pedro Fernández

    Si consideramos que una persona con licencia federativa en Andalucia, por ejemplo, tiene la Licencia FEDME, y que, por tanto, seguirá produciendo efectos en el Convenio Europeo de Reciprocidad.
    Sin embargo, de acuerdo con la literalidad de lo detallado al respecto, se debería entender que, como titular debería tener descuento tanto en los refugios europeos, como en los gestionados por Federaciones NO adscritas y, por consiente, no incluidas en el Grupo 1 (sin querer pecar ni ser peyorativo, … se podría considerar “élite”?. Por mi, pues estupendo … cada cual con su mala intención por delante.), y no sólo en los refugios de Castilla y León y Andalucía.
    Por favor, necesitaría la correspondiente aclaración al respecto, ya que un andaluz o castellano-leones, no tendría descuentos en refugios de Extremadura, La Rioja, Galicia, etc… ???

  8. Pedro Fernández

    ¿Qué ocurre con las LICENCIAS FEDME? Toda licencia FEDME es también de una federación autonómica. Como Licencia FEDME seguirá produciendo efectos en el Convenio Europeo de Reciprocidad, por tanto, sus titulares tendréis descuento en los refugios europeos y en los refugios de Castilla y León y Andalucía.

    Quiero entender que todos aquellas o aquellos con licencia FEDME, deben tener descuentos, además de los refugios incluidos en el Convenio Europeo de Reciprocidad, también en todos los refugios de las federaciones del Grupo Dos, y no sólo (como indica el texto) en las federaciones de Andalucía y Cartilla y León, … no es así ?

    1. Íñigo Ayllón

      Hola Pedro.

      Por desgracia eso no es así. Para tener descuento en los refugios de la Asociación que han creado algunas federaciones autonómicas hay que ser miembro de alguna de las federaciones autonomicas adheridas. Cómo dices toda licencia FEDME es también autonomica, pero no todas las licencias autonómicas son FEDME.

      1. Pedro Fernández

        Hola Íñigo y disculpa mi torpeza, pero puede que no haya planteado correctamente la consulta.
        Lo que necesito saber es, simplemente, si aquellas o aquellos con licencia FEDME (siempre hablando de licencias tramitadas por las federaciones incluidas en el Grupo Dos, o sea, las no adheridas a la nueva Asociación), deberian tener descuentos, además de los refugios incluidos en el Convenio Europeo de Reciprocidad, también en todos los refugios de las citadas federaciones del Grupo Dos, y no sólo (como indica el texto) en las federaciones de Andalucía y Cartilla y León, … , sino también en Extremadura, La Rioja, Cantabria, etc… ???
        En ningún momento me estoy refiriendo a los refugios de las federaciones que han creado o se han sumado a la Asociación de Correspondencia Mutua de Refugios.
        Gracias por la labor de moderación e información, entre otras, que llevan a cabo y disculpa las molestias.

        1. Íñigo Ayllón

          Ok, Pedro. No lo había entendido. Si las personas federadasnen el Grupo 2 y FEDME están dentro del Acuerdo Europeo de Reciprocidad y por tanto tienen derecho a descuento en todos los refugios gestionados por esas federaciones.

  9. Mònica

    Buenos dias,como catalana y representante de una entidad excursionista catalana ,opino lo mismo que todos vosotros,esto solo responde a intereses politicos catalanes,vamos una verguenza,han politizado totalmente la federación catalana y entidades adheridas afines al régimen(vamos a llamarlo así).Lo que comentais alguno sobre que quieren eliminar a la FEDME,pues si,pretenden tener una selección catalana de deportistas y competir a nivel mundial como si fueramos un país,que no lo somos.
    En mi entidad hemos querido mantenernos al margen de la politica chapucera que se esta haciendo,pero es muy dificil.Ya han intentado fraccionar e incluso hacer que desapareciera nuestra entidad después de casi 30 años luchando por tirar adelante una entidad pequeña,pero que ahí estamos.
    Pensamos que el deporte nos tiene que unir,pero aquí juegan al divide y vencerás, tendiendo redes para desestabilizar a quien no les interesa.
    Bueno…..que me alargo.Espero que en algún momento esto de un cambio…pero me temo que solo es una ilusión.
    Mucha montaña a tod@s para 2023!!!!

  10. Manuel

    Es una verguenza que los montañeros de a pie estemos pagando este desbarajuste por la incompetencia (llegar a acuerdos) e intereses de los políticos y directivos de las federaciones. Si pudiera no me federaba este año como medida de presión y desafección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *