Vialidad invernal en las carreteras del Pirineo Aragonés
Vialidad invernal en las carreteras del Pirineo Aragonés

Vialidad invernal en las carreteras del Pirineo Aragonés

Desde hace unos días estamos siguiendo la entrada de una importante pulsación de aire frío que nos va a dejar un intenso temporal invernal de cara a la segunda mitad del puente de la inmaculada.

Todavía a falta de que los modelos meteorológicos terminen por definir las nevadas, dónde lo harán con mas intensidad y hasta que altura bajará la cota de nieve. Lo que si que parece claro es que la nieve, el viento y el frío harán acto de presencia desde el sábado por la tarde, bajando la cota hasta nevar a menos de 1000 metros durante el domingo y lunes.

Esta situación puede provocar incidencias en carreteras, además coincidirá el momento de «vuelta a casa» con la bajada de la cota de nieve. Atención a los posibles problemas que pueden darse en muchos puertos del pirineo.

RECORDAMOS mucha precaución, y llevar el equipamiento de circulación en condiciones de nieve, cadenas (saber colocarlas) o neumáticos de invierno. Deposito lleno de combustible, algo de abrigo extra, guantes y muy recomendable una pala en el maletero.

Conducción con nieve.
Conducción con nieve.

La DGT establece un código de color dependiendo del nivel de nieve en la vía y su implicación en la seguridad en la circulación. Estos son:

VERDE: Comienza a nevar. En este caso la DGT recomienda circular a 100 kilómetros por hora en autopistas y autovías, y a 80 en el resto de vías. Los camiones deben mantenerse en el carril derecho, sin poder adelantar. Evitar puertos de montaña y mantenerse al tanto de la previsión meteorológica y los avisos de AEMET.

AMARILLO: Se establece cuando la calzada está parcialmente cubierta de nieve. Precaución a los conductores y se prohíbe circular a camiones y vehículos articulados. Los turismos y autobuses, por su parte, ven limitada su velocidad a 60 kilómetros por hora. Evitar maniobras bruscas, y en curvas y descensos, reducir más aún la velocidad.

ROJO: Se prohíbe circular a vehículos articulados, camiones y autobuses. Se aconseja no rebasar a los vehículos inmovilizados si no se tiene la seguridad de poder continuar la marcha. Y solo se puede circular con cadenas o neumáticos especiales a 30 km/h.

NEGRO: Se prohíbe la circulación. Si se queda bloqueado, utilice la calefacción del motor. No abandone el vehículo si no hay refugio. Y aparque o estacione lo más orillado posible, para evitar obstaculizar el paso a las máquinas quitanieves.

NO HAY QUE OLVIDAR, que junto a este código de color pueden producirse restricciones de circulación especiales, como es el caso del puerto del Monrepos. En caso de nivel ROJO, no está permitido circular por la A-23 en su tramo del puerto a ningún vehículo que no lleve neumáticos de invierno. NO está permitida la circulación con cadenas. Esto se debe a la presencia de los túneles y para evitar que la vehículos se paren a las entradas y salidas de los túneles para colocar las cadenas y generar situaciones de peligro.

En la vertiente francesa no olvidarnos de la ley montaña, que obliga a llevar cadenas en el maletero o neumáticos de nieve para circular por las carreteras del pirineo francés. La Ley Montaña (loi montagne). Ruedas de nieve o cadenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *