La Ley Montaña (loi montagne). Ruedas de nieve o cadenas.
La Ley Montaña (loi montagne). Ruedas de nieve o cadenas.

La Ley Montaña (loi montagne). Ruedas de nieve o cadenas.

Mañana comienza el periodo en el que estará en vigor la Ley Montaña este invierno 2022 / 2023 en 48 de los 101 departamentos franceses. 

Desde mañana día 1 de noviembre y hasta el 31 de marzo, para transitar con nuestro vehículo por determinados departamentos del territorio francés serán obligatorias las ruedas de nieve o en su defecto las cadenas en el maletero.

Este es el listado de los departamentos afectados por esta ley:

Ain, Allier, Alpes-de-Haute-Provence, Alpes-Maritimes, Ardèche, Ariège, Aude, ‘Aveyron, Bas-Rhin, Cantal, Doubs, Drôme , Alto Garona, Alto Loira, Altos Alpes, Alto Saona, Alta Saboya, Altos Pirineos, Alto Rin, Isère, Jura, Loira, Lozère, Moselle, Puy-de-Dôme, Pyrénées-Atlantiques, Pyrénées -Orientales, Ródano, Saboya, Tarn, Territorio de Belfort, Var, Vaucluse y Vosgos.

Al compartir cadena montañosa, es una normativa que debemos conocer y que tendremos que tener presente a la hora de saltar a la vertiente norte del Pirineo a realizar actividades de montaña. Pyrénées-Atlantiques, Hautes-Pyrénées, Haut-Garona, Ariège y  Pyrénées -Orientales.

No todo el departamento estará afectado por esta ley, solo determinadas zonas montañosas de dichos departamentos. Las zonas de comienzo y fin de esta normativa serán visibles en las carreteras con señales especiales.

 

cadenas francia
Señal ley montaña

La nueva normativa de la ley montaña, es una ley de aplicación escalonada, que comenzo a aplicarse al pasado invierno y que se espera esté 100% activa en 2024. En cuanto a las ruedas de nieve, de momento solo se precisará que sean ruedas M+S, pero en 2024 solo se podrá circular con ruedas 3PMSF. 

La ley prevé sanciones si no se cuenta con el equipo necesario. En caso de incumplimiento, te arriesgas a una multa de 135€ y a la inmovilización de tu vehículo, si la gendarmería considera que no puedes continuar el viaje en condiciones de seguridad, especialmente en caso de mal tiempo o carretera nevada. Aunque parece ser que no será hasta comienzos de 2023 cuando se comenzará a multar su infracción.

Aun así, nuestra recomendación es, siempre que se vaya a transitar por carretera de montaña durante la temporada invernal es de vital importancia llevar sistemas antideslizantes en nuestro vehículo, ya sean ruedas de nieve o cadenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *