Setas y montaña
Setas y montaña

Setas y montaña

Como todos los años comienza septiembre y son muchos los aficionados que salen a la montaña con el objetivo de recolectar setas. Uno de los problemas que suelen acompañar a esta práctica son los extravíos.

Salir a buscar setas, también es salir a la montaña y por ello hay que hacerlo con seguridad. Las personas que practican esta afición salen a la montaña, bosques, prados en zonas de media montaña y lo normal es recorrer estos parajes fuera de los senderos y caminos marcados con el objetivo de transitar los lugares más propicios para encontrar las setas.

La atención que requiere la labor de recolección, hace que en muchos casos nos encontraremos “perdidos” en el bosque o en una determinada zona de montaña. Uno de los principales problemas que tienen las personas que acaban desorientándose es que son incapaces de comunicar su posición con exactitud a los servicios de emergencia, haciendo más complicada la labor de los rescatadores. Aunque generalmente estos extravíos suelen acabar bien, las personas pueden verse afectadas por deshidratación, hipotermia y a una situación de estrés ocasionada por el rescate en si.

Seteros
Caminando por el bosque en busca de setas.

Aquí os dejamos unos consejos de cara a hacer que nuestra afición de “seteros” sea un poco más segura.

  • Conocer la zona de montaña que vamos a transitar es importante. Si no es así, planificar de forma correcta en casa sobre un mapa nos dará pistas de la orografía que podemos encontrar en ese lugar. También nos ayudará a poner límites de hasta dónde vamos a andar. Una cota, un determinado barranco, etc… que nos servirán como referencia…
  • Portar el mapa con nosotros el día de la salida, así como una brújula. Acordaros que los mapas que mejor resolución del terreno nos va a ofrecer serán los de escala 1:25.000. Aun así deberemos saber leer el mapa y conocer el uso de la brújula en caso de que tengamos que solucionar una perdida de nuestra posición.
  • Deja dicho dónde vas. Amigos, familiares… deben saber la zona por la que te vas a mover, así como los horarios aproximados de llegada y fin de la actividad.
  • Conforme nos adentramos en el otoño, los días se hacen más cortos, las temperaturas más bajas y los días de meteo “regulera” son más frecuentes. Consulta la meteo y equípate en consecuencia.
  • Como en cualquier actividad de montaña, prevé terminar con suficiente antelación antes de la puesta del sol.

Ademas de la seguridad, recuerda que la recolección de setas en el medio natural esta sujeta a una regulación. Conócela, así como las restricciones particulares de lugares determinados y se respetuoso con el monte. NORMATIVA SETAS ARAGÓN.

Por último ten encuenta que NO todas las setas son comestibles, es importante conocer bien qué es lo que cogemos. No solo nos estamos jugando problemas digestivos, existen setas que tienen una alta toxicidad y que pueden ocasionarnos serios problemas en determinados órganos de nuestro cuerpo, así como la muerte.

Si eres de los que les gusta salir a por setas, ten en cuenta estas recomendaciones y disfruta de la montaña con seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.