Rapitán, circular desde Jaca
Rapitán, circular desde Jaca

Rapitán, circular desde Jaca

Rapitán, ruta circular desde Jaca.

PIRINEO, HUESCA.

El Fuerte de Rapitán, que se divisa desde casi cualquier calle de Jaca, se construyó en el siglo XIX y nunca llego a ser necesario. Pero este no será el único atractivo de la excursión ya que el ascenso lo realizaremos por un fantástico bosque de quejigos y además podremos disfrutar en numerosas ocasiones de unas bonitas vistas.

Distancia: 9 km.

Desnivel ascenso: 306 m.

Desnivel descenso: 306 m.

Horario: 2h 55´

Tipo de ruta: circular.

Dificultad: NIVEL 2.

SIDIF Azul Excursiones

DESCRIPCIÓN:

Partiendo del centro de Jaca, tomaremos la Av. Escuela Militar de Montaña (junto a la Estación de Autobuses), hasta la Plaza de la Naturaleza (Palacio de Congresos), donde se puede ver un monumento del Sarrio que es como se llama a la Rupicapra rupicapra en Aragón.

Desde aquí seguiremos en dirección al Hospital y tomando la carretera que sube a Rapitán enseguida veremos a la derecha el cartel que nos indica la subida por la senda. Siguiendo atentos las varias indicaciones que existen, llegaremos hasta el mirador situado justo debajo del fuerte, desde el que podremos obtener una magnifica panorámica de Jaca y todos sus alrededores (La solana, La Val Ancha, Peña Oroel y su cruz, Monte Oturia, Sierra de San Juan de la Peña, etc.)

Continuaremos subiendo hacia las antenas situadas a continuación del edificio de apartamentos donde encontramos otra señal que nos indicará dirección Ipás y nos conducirá por la divisoria del Monte de Rapitán por un bonito bosque que se abre a menudo para ofrecernos bonitas vistas, tanto hacia el sur como hacia el norte donde divisaremos algunas cumbres del Pirineo como el Aspe o Collarada entre otras.
Siguiendo todo el tiempo las buenas señalizaciones iremos descendiendo suavemente en dirección Oeste hacia Ipás, que bordearemos por la pista que continúa hacia Jaca y entra por la zona del centro comercial.

Solo nos queda volver callejeando hasta el centro de Jaca y buscar un buen lugar para reponer fuerzas y líquidos.

A continuación podéis ver el MIDE y la cartografía de este recorrido por el entorno de el hayedo y cueva de Abi (si quieres saber más sobre el método de información de excursiones, pincha AQUÍ).

Descarga el track del recorrido.

¡No olvides consultar la Previsión Meteorológica antes de salir al monte!

Mapa Rapitán, circular desde Jaca.
Mapa Rapitán, circular desde Jaca.
MIDE Rapitán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *