Interferencias electromagnéticas en DVAs
Interferencias electromagnéticas en DVAs

Interferencias electromagnéticas en DVAs

¿Sabes cómo pueden afectar los diferentes dispositivos electromagnéticos que portamos o que nos rodean a la hora de utilizar un DVA?

A día de hoy, desde la UIAA no existe una conclusión definitiva, pero con los datos, reportes y análisis que se manejan, es recomendable seguir una serie de recomendaciones para evitar, minimizar estos posibles problemas.

La UIAA nos deja un interesante artículo para aprender qué son, cómo pueden afectar y cómo podemos evitar las interferencias en nuestro DVA durante su uso.

Interferencias y DVA

¿Cuáles son las fuentes de posibles interferencias?

Cualquiera de nosotros, en cualquier salida de montaña invernal llevamos uno o varios dispositivos electromagnéticos susceptibles de generar interferencias en nuestro DVA; teléfonos, cámaras de fotos / video, dispositivos de aporte de calor, baterías, elementos metálicos… 

Cundo el DVA está en modo emisión todos estos dispositivos deberían encontrarse a más de 20 cm. del transceptor.

Pero no solo nuestros dispositivos, también deberemos prestar atención a elementos del entorno como, motos de nieve, líneas de remontes, líneas eléctricas…

Posición recomendada del teléfono respecto al DVA. Fuente UIAA.
Posición recomendada del teléfono respecto al DVA. Fuente UIAA.

Si nos encontramos en modo búsqueda, únicamente deben permanecer encendidos los dispositivos electrónicos necesarios para llevar a cabo la búsqueda.

La persona que está realizando la búsqueda debería:

Apagar su teléfono móvil, no debería permanecer encendido ni en modo avión. Apagadas también las baterías de prendas calefactables, cámaras de video / fotos etc…

Si algún dispositivo electrónico tiene que permanecer encendido para realizar la búsqueda, como por ejemplo un frontal, este se debería encontrar a 50 cm. como mínimo del DVA. 

Si portamos algún reloj inteligente, GPS, con lectura de frecuencia cardiaca, o similarla búsqueda debería realizarse sosteniendo el DVA con la mano contraria.

Si hay alguna persona realizando alguna llamada de socorro, debe situarse a más de 10 metros de la búsqueda.

Deberemos prestar especial atención a este problema para evitar posibles reducciones de rango o falsos positivos durante la búsqueda.

¿Podemos detectar esta interferencia?

Existe una forma de diferenciar un falso positivo (interferencia), de un enterramiento, basada en el sonido analógico de búsqueda de los dispositivos.

Un sonido irregular, no rítmico incluso sin sonido, sumado a la indicación de distancia y dirección sería la forma más usual en la que se manifiesta una interferencia durante la búsqueda y nos estaría marcando un falso positivo.

Cada vez se investiga más acerca de cómo influyen los aparatos electrónicos, de momento, seguir estás indicaciones harán que el proceso de búsqueda y la capacidad de emisión de nuestro DVA sea lo más efectiva posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *