Parador de Oroel desde Barós
Parador de Oroel desde Barós

Parador de Oroel desde Barós

Parador de Oroel desde Barós

PIRINEO, HUESCA

Barós, pedanía de Jaca, cuenta con una preciosa iglesia románica de estilo Lombardo y un lavadero y una fuente bien conservados, que reciben agua de las laderas de la Peña Oroel. Partiendo de esta pequeña población ascenderemos hasta el Parador de Oroel, desde donde podemos enlazar con la subida a la Peña del mismo nombre.

Distancia: 7 km.

Desnivel ascenso: 247 m.

Desnivel Descenso: 247 m.

Horario: 2 h 15´

Tipo de ruta: semi circular.

SIDIF Azul Excursiones

Partiendo de la misma iglesia de Barós, en dirección sur, hacia la visible Peña Oroel, tomamos la pista que tras pasar por el depósito de agua de dicha población, continua hasta desembocar en una senda que comienza a adentrarse en el bosque de pinos, quejigos, bojes y otras especies que podremos observar durante todo el recorrido.

Seguiremos el camino que asciende poco a poco hasta una zona de llaneo en la que encontramos una fuente y unos metros después una señal vertical en la que aparece indicado Jaca (de dónde venimos) y Parador. En este punto tendremos que estar ATENTOS, ya que por nuestra derecha sale una traza de senda, poco marcada, que enseguida será mucho más evidente. Para realizar la ruta de forma circular, aquí tomaremos esa senda de la derecha para seguir ascendiendo hasta desembocar en una pista que tomaremos a la izquierda.
Siguiendo la pista llegaremos hasta un cruce con una senda que viene por nuestra derecha desde las Fuentes del Salvador y continua por nuestra izquierda, bien señalizada con maraca de PR (blanco/amarillo), que será la que tomemos.
Ascendiendo suavemente unos metros más, llegaremos a la pista asfaltada con un cartel indicando Parador a la izquierda, llegando al mismo en unos 100 metros. Al llegar al área del Parador, podemos observar a la derecha de la carretera, el comienzo de la senda que asciende a la cumbre de la Peña Oroel.

Tras refrescarnos en la fuente y disfrutar de las bonitas vistas hacia las cumbres del Pirineo, iniciamos la vuelta continuando por la pista en dirección Este (a la izquierda), hasta llegar en más o menos un kilómetro, a un camino que sale a nuestra izquierda y que nos llevará en descenso hasta la bifurcación señalizada que encontramos al subir, que claramente nos indica Jaca, regresando desde este punto, por el mismo camino, hasta Barós.

A continuación podéis ver el MIDE y la cartografía de este recorrido (si quieres saber más sobre el método de información de excursiones, pincha AQUÍ).

Descarga el track de la ruta aquí.

¡No olvides consultar la Previsión Meteorológica antes de salir al monte!

MIDE, Parador Oroel desde Barós.
MIDE, Parador Oroel desde Barós.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *