Condiciones Sierra Nevada 20 de Mayo de 2022
Condiciones Sierra Nevada 20 de Mayo de 2022

Condiciones Sierra Nevada 20 de Mayo de 2022

Condiciones Sierra Nevada

Condiciones en el Macizo del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada. Información proporcionada por las fichas de seguridad invernal elaboradas por el parque y por la Federación Andaluza de Montaña

CONDICIONES 20 DE MAYO DE 2022:

La nieve cada vez se retira a cotas más altas y se dispone de forma más discontinua. Aun así,  seguimos teniendo nieve por encima de 2700 metros, imprescindible piolet, crampones y casco para actividades por encima de esa cota.

En los sectores “Poqueira – Mulhacen”, “Postero Alto – Alhori” y “Caballo” la nieve la encontramos por encima de 2900 metros. En el sector “La Ragua – Cumbres Orientales pueden quedar restos de algún nevero en corredores y caras nortes.

La meteo para este fin de semana se espera estable, con temperaturas muy altas y nubosidad de evolución que puede dar lugar a alguna tormenta por las tardes.

Los refugios de Poqueira y Postero Alto, permanecen abiertos.

Alcazaba y Mulhacen 17.05.2022
Alcazaba y Mulhacen. 17.05.2022

CONDICIONES 29 DE ABRIL DE 2022:

Aunque la nieve la vamos encontrando cada vez en cotas más altas y los espesores se van reduciendo rápidamente, se mantienen las condiciones invernales en la Sierra. Destacar para este fin de semana, heladas intensas en las zonas altas, con viento intenso, sobre todo en cordales y zonas de cumbres.

Encontramos nieve por encima de 2100 metros en prácticamente todos los sectores de la Sierra, por lo que el equipo invernal sigue siendo fundamental: piolet, crampones, casco, así como DVA, pala y sonda.

Picón de Jerez 25.04.22
Picón de Jerez 25.04.22

Recordamos que los refugios de Poqueira y Postero Alto, siguen abiertos.

Mas info en:

Ficha de seguridad y Circular RASEMON.

CONDICIONES 21 DE ABRIL DE 2022

Fuertes vientos del suroeste, temperaturas en descenso y cielos nublados con precipitaciones que serán de nieve por encima de 1800 metros obligan a extremar la planificación de cualquier actividad en montaña y a tener en cuenta que las condiciones invernales se mantienen. Por supuesto el peligro de aludes en aumento generalizado en todas las zonas por encima de 1700 metros. 

En La Ragua y en las cumbres Orientales sigue habiendo nieve en pistas y senderos y por encima de 2000 metros. 

Recordamos que en la zona de la estación pueden encontrarse maquinas y cables de trabajo de la estación, por lo que se ruega extremar las precauciones.

Más información en:

Ficha de seguridad de Sierra Nevada.

CONDICIONES 14 DE ABRIL DE 2022:

Seguimos con la estabilidad meteorológica en Sierra Nevada para estos días de Semana Santa. Días primaverales, pero con condiciones invernales en la alta montaña. Las acumulaciones de nieve en Sierra Nevada sieguen siendo importantes. La cota de nieve ha subido respecto a la semana pasada, encontrando nieve continua desde los 2000 metros aproximadamente en todos los sectores de la Sierra.

¡ATENCIÓN PORQUE EL PELIGRO DE ALUDES SIGUE SIENDO ALTO! Peligro que se da en toda la sierra, pero especialmente en los sectores “Postero Alto – Alhori”, “Cabecera del Genil”, “Hoya de la Mora –  Veleta”. Impera una buena planificación y una buena gestión sobre el terreno. Así mismo no olvidar el equipo básico en actividades invernales, DVA-PALA-SONDA, piolet, crampones y casco.

Las pistas del sector “La Ragua – Cumbres Orientales” siguen teniendo nieve.

Recordamos que los refugios de Poqueira y Postero Alto, siguen abiertos.

Vertiente norte. 14.04.2022
Vertiente norte. 14.04.2022

CONDICIONES 08 DE ABRIL DE 2022:

Este fin de semana se esperan en Sierra Nevada unas condiciones meteorológicas de estabilidad, sol y “buen tiempo” pero hay que tener muy presente que las condiciones son puramente invernales. La cota de nieve se sitúa a 1600 metros en prácticamente todos los sectores de la Sierra. El espesor del manto de nieve es importante en muchas zonas. A esto hay que unir la existencia de capas débiles lo que crea un escenario con un peligro de aludes alto. La ficha de seguridad de Sierra Nevada nos recuerda peligro muy alto de aludes en especial en los sectores “Cabecera del Genil”, “Hoya de la Mora – Veleta” y “Postero Alto – Alhori”.

Recordamos tener muy presentes los buenos hábitos de circulación en montaña, así como una buena planificación de las actividades. Valorar en todo momento el estado de la nieve durante la actividad. Recordad que estamos en abril y aunque el ambiente en montaña sea frío el sol emite ya mas radiación que durante los meses invernales, favoreciendo los problemas de aludes por nieve húmeda. ARVA – PALA – SONDA, así como crampones, piolet y casco, forman parte del esquipo imprescindible para moverse por la alta montaña de la Sierra. 

¡No solo llevarlos si no estar habituados a su uso!

Los refugios de Poqueira y Postero Alto permanecen abiertos al público.

Vertiente sur. 07.04.2022
Vertiente sur. 07.04.2022

CONDICIONES 01 DE ABRIL DE 2022:

Continúan las condiciones invernales en toda la Sierra, bajas temperaturas y vientos fuertes, especialmente en las cumbres. Encontramos nieve desde los 2000 metros en todos los sectores de la Sierra. Se mantiene el alto peligro de aludes, así que recomendamos tener muy presente una buena planificación de la actividad, llevar siempre DVA-PALA-SONDA, así como crampones, piolet y casco para las actividades con nieve.

En el sector “La Ragua” y “Cumbres Orientales” nieve en pistas y senderos.

El refugio de Poqueira y Postero Alto continúan abiertos al público.

Vista desde la cumbre del Veleta 28.03.2022
Vista desde la cumbre del Veleta 28.03.2022

CONDICIONES 25 DE MARZO DE 2022:

Durante hoy y mañana se esperan de nuevo nevadas en la Sierra que seguirán acumulando más centímetros de nieve. Estas nevadas vendrán acompañadas por fuertes rachas de viento. A tener en cuenta para estos días la estabilidad del manto nivoso ya que se han reportado avalanchas espontáneas en algunas áreas de la Sierra. De esta forma se recomienda ser muy prudente y prestar atención a la evolución del manto de nieve durante estos días. Desde la ficha de seguridad que emite el Parque Nacional nos avisan de un peligro alto de aludes, destacando los sectores de “Hoya de la Mora – Veleta”, “Cabecera del Genil” y cabecera de “Alhori”. Recordad el uso de DVA – PALA – SONDA en la realización de las actividades con nieve, así como crampones, piolet y casco.

Encontramos nieve en todos los sectores por encima de 2000 metros.

El refugio de Poqueira y Postero Alto siguen abiertos al público.

La Carihuela 12.03.22
La Carihuela 12.03.22

Mas info en: FEDAMON y Ficha de Seguridad

CONDICIONES 17 DE MARZO DE 2022:

Desde la Federación Andaluza (FEDAMON) advierten del aumento del peligro de aludes para este fin de semana en Sierra Nevada. Recuerdan que durante estos días se han reportado aludes en diferentes sectores, por lo que recuerdan extremar las precauciones y valorar siempre el terreno sobre el que vamos a circular. Importante DVA, pala y sonda así como conocer su manejo y estar habituados a su uso.

Encontramos nieve por encima de 1700 metros en el sector “Poqueira – Mulhacen”, un poco más alta 2000 metros, en el resto de sectores. Imprescindible piolet, crampones y casco.

Se prevé un fin de semana con intervalos nubosos, precipitaciones ocasionales que serán en forma de nieve a partir de 2000 metros.

Recordad que el refugio de Poqueira y Postero Alto está abierto al público.

Foto del 14 de Marzo, previa a la entrada de calima y sedimentación del polvo Sahariano.

Vertiente Norte. 14.03.22
Vertiente Norte. 14.03.22

Más info en:

Circular RASEMONFicha de Seguridad Sierra Nevada.

CONDICIONES 10 DE MARZO DE 2022:

Continuidad de meteorología inestable la cual ha ido provocando diferentes nevadas a lo largo de la semana. Condiciones invernales en toda la Sierra. Cabe destacar una cota de nieve muy baja 1.700 metros de altura en todos los sectores, por lo que encontramos nieve en muchos de los senderos situados en cotas bajas, además de evidentemente en las cimas.

Prestar máxima atención al esto del manto de nieve y evaluar condiciones en las salidas. Piolet, crampones y casco, así como equipo básico de rescate de aludes, DVA, pala y sonda.

En cuanto a la meteorología se esperan precipitaciones débiles en forma de nieve por encima de 1800 metros y vientos moderados del SO.

Más info en: FEDAMON y Sierra Nevada para vivirla seguro, ficha de seguridad.

Veleta, 09.03.22
Veleta, 09.03.22

CONDICIONES 4 DE MARZO DE 2022:

Con las precipitaciones de la ultima semana y en especial de ayer jueves, el manto de nieve es más continuo y encontramos nieve en cotas bajas de sierra.

Encontramos nieve en todos los sectores desde los 1800 metros

En cuanto a la meteo para este fin de semana, se esperan cielos cubiertos y una bajada de las temperaturas. Precipitaciones con una cota de nieve en torno a los 1500 metros.

Más información en: Sierra Nevada para vivirla seguro, ficha de seguridad.

Web Cam Prado Llano
Web Cam Prado Llano. 2100m. 04.03.2022

CONDICIONES 24 DE FEBRERO DE 2022:

Seguimos con discontinuidad de nieve según zonas de la Sierra, siendo la tónica general, que la nieve comience de forma discontinua desde los 2500 metros. A primeras horas esta se encuentra helada, permaneciendo dura en nortes y umbrías. Imprescindible piolet, crampones y casco para acometer ascensiones en la Sierra.

En los sectores “Caballo” y “Poqueira – Mulhacen” la nieve comienza a partir de los 2800 metros de altitud. Resto de sectores desde los 2500 metros de altitud. Recordamos que las pistas forestales del sector “Postero Alto – Alhori” permanecen con nieve.

Se esperan cielos cubiertos, con posibilidad de chubascos, cota de nieve 2400 metros. Temperaturas en ligero descenso. Vientos flojos o moderados del SE.

Más info en: Sierra Nevada para vivirla seguro, ficha de seguridad.

Vista desde la Alcazaba al Caballo. 23.02.22
Vista desde la Alcazaba al Caballo. 23.02.22

CONDICIONES 17 DE FEBRERO DE 2022:

La discontinuidad de nieve según zonas de la sierra, así como la diferencia de cotas desde la que la encontramos es lo más destacable para estos días. En los sectores “Caballo” y “Poqueira – Mulhacen” se sitúa a 2800 metros, “Cabecera del Genil” y ” Hoya de la Mora Veleta” a 2600 metros. En “Postero Alto” y “La Ragua” nieve a partir de 2300. A nivel general la nieve permanece helada y dura a primeras horas y durante todo el día en caras norte, imprescindible piolet, crampones y casco.

Para el fin de semana se esperan cielos cubiertos y alguna precipitación, en forma de nieve a partir de los 2000 metros.

Los refugios de Poqueira y Postero Alto se encuentran abiertos al público.

más info en: FEDAMON y Sierra Nevada para vivirla seguro, ficha de seguridad.

Tajos de la Virgen, Cartujo, tajo de los Machos y Caballo. 16.02.22
Tajos de la Virgen, Cartujo, tajo de los Machos y Caballo. 16.02.22

CONDICIONES 11 DE FEBRERO DE 2022:

Se mantienen las condiciones de la semana anterior en todos lo sectores de la Sierra. Sector “Caballo” nieve desde los 2700 metros, “Cabecera del Genil” 2500 metros y resto de sectores la encontraremos a 2300 metros. Recordamos que es imprescindible el uso de piolet, crampones y casco.

Se esperan cielos cubiertos durante el fin de semana, con precipitaciones débiles en forma de nieve por encima de los 1700 metros.

Los refugio de Poqueira y Postero Alto se encuentran abiertos al público.

más info en: FEDAMON y Sierra Nevada para vivirla seguro, ficha de seguridad.

CONDICIONES 4 DE FEBRERO DE 2022:

En todos los sectores encontramos nieve dura a primera hora de la mañana, que va transformando conforme las laderas ven el sol. Imprescindible crampones piolet y casco, así como estar habituados a su uso.

Atención a las posibles nevadas previstas para estos próximos días, con cota de nieve 2300 que modificarán el estado del manto nivoso.

Cota de nieve a partir de los 2300 metros excepto en la zona del “Caballo” que la encontramos a 2500 metros. Recordad que las pistas forestales de los sectores “Postero Alto – Alahón” y “La Ragua y Cumbres orientales” se encuentran nevadas.

más info en: FEDAMONSierra Nevada para vivirla seguro, ficha de seguridad.

Alcazaba Mulhacen 2.2.2022
Alcazaba Mulhacen 2.2.2022

CONDICIONES 28 ENERO DE 2022:

Destacar las nevadas de estos últimos días en la Sierra, no han dejado excesivo espesor pero han bajado la altura a la que encontramos nieve de forma sustancial. En todos los sectores de la Sierra encontraremos nieve desde los 1800 metros de altura. Esta nieve además se encuentra sobre un manto helado, por lo que debemos extremar la precaución. Imprescindible piolet, crampones y casco.

La zona de Postero Alto y la Ragua y Cumbres orientales también tienen nieve desde los 1800 metros de altitud, además las pistas forestales se encuentran con nieve.

más info en: FEDAMON y Sierra nevada para vivirla seguro, ficha de seguridad.

Zona Veleta, 27.01.2022
Zona Veleta, 27.01.2022

CONDICIONES 20 ENERO DE 2022:

Durante este próximo fin de semana se esperan heladas localmente fuertes manteniendo helado o con nieve muy dura la Sierra. 

En todas las zonas encontraremos hielo o nieve muy dura por encima de los 2600 metros, imprescindible piolet, crampones y casco. La Ragua y cumbres orientales, se mantienen sin nieve.

más info en: FEDAMON y Sierra nevada para vivirla seguro, ficha de seguridad.

Tajos de la Virgen 20.01.2022
Tajos de la Virgen 20.01.2022

CONDICIONES 13 ENERO DE 2022

De forma general y en todos los sectores encontramos nieve discontinua desde los 2.600 metros de altitud, mucho más alta en cara sur. Por encima, poco espesor, pero condiciones de nieve dura y hielo. Imprescindible el uso de crampones, piolet y casco. Recordad que no solo es importante llevarlos, si no también estar habituados a su uso, así como hacer una buena lectura del terreno y poder gestionar de forma adecuada el riesgo. Máxima precaución y prudencia.

más info en: FEDAMON y Sierra Nevada para vivirla seguro, ficha de seguridad

RASEMON-13.01.2022-cartujo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *