La borrasca Arwen se esta dejando notar con intensidad en áreas del norte peninsular, y en especial en los macizos montañosos del norte y cornisa cantábrica. La nieve ayer estuvo cayendo en cotas muy bajas 700 – 800 metros, siendo muy intensa la nevada en las zonas altas. Concretamente, y como ejemplos particulares de dos zonas montañosas, en Picos de Europa, Collado Jermoso, el espesor del manto nivoso es de 180 cm. (según el jalón nivométrico de la web cam del refugio 2064 msnm). En el Pirineo Aragonés en el Refugio de Respomuso ( 2100 msnm) se han acumulado 73cm. en 24 horas sumando un espesor total del manto nivoso de 125 cm.
En el caso particular del Pirineo Aragonés, al importante espesor de nieve reciente acumulado en menos de 24 horas, hay que sumar el fuerte viento que desde esta madrugada ha ido barriendo y transportado la nieve (90 km/h a 3000 metros de altura en atmosfera libre, datos AEMET).
Debido a estas condiciones nivometeorológicas especiales la Agencia Española de Meteorología (AEMET) ha adelantado su campaña de emisión de Boletines de Peligro de Aludes para el Pirineo Aragonés y Navarro. Este boletín, (junto al del Pirineo Catalán, cuando comience su emisión) se emite de forma diaria y hasta primeros de Mayo. De la misma forma a emitido un aviso específico por Aludes en Picos de Europa. Cuando el manto de nieve es significativo la AEMET también emite un boletín de periodicidad semanal (los jueves y válido hasta el domingo), de Picos de Europa, Sierra de Guadarrama y Sierra del Cordel y Peña Labra.
Os recordamos que además de consultar la Previsión Meteorológica, durante los meses de invierno y con nieve en las montañas es muy importante leer el BPA de la zona en la que vamos a realizar la actividad para poder planificar de forma segura nuestra actividad.