Avisos AEMET vs realidad en montaña
Avisos AEMET vs realidad en montaña

Avisos AEMET vs realidad en montaña

Si nos seguís en RRSS estaréis acostumbrados a ver entre nuestras publicaciones, especialmente en las historias de instagram y facebook, los avisos de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pública de forma diaria.

Estos avisos pretenden informar de dónde y con qué intensidad van a ocurrir los diferentes fenómenos meteorológicos adversos. 

¿Qué es un fenómeno meteorológico adverso? Se considera fenómeno meteorológico adverso a todo evento atmosférico, capaz de producir, directa o indirectamente, daños a las personas o daños materiales de consideración, a la vez que van a interferir en mayor o menor medida en el desarrollo “normal” de las actividades humanas.

Los diferentes fenómenos meteorológicos adversos sobre los que nos informa AEMET son los derivados de: lluvias, nevadas, vientos, tormentas, temperaturas máximas, temperaturas mínimas, fenómenos costeros, polvo en suspensión, aludes, nieblas, deshielos, olas de calor, olas de frío y tormentas tropicales, así como marítimos y costeros en los diferentes litorales del territorio.

¿Pero siempre coincide un aviso, con la situación que podemos tener el montaña? 

Aviso precipitación domingo 8 de enero.
Aviso precipitación domingo 8 de enero.
Aviso viento 8 de enero
Aviso viento domingo 8 de enero.

Tenemos que pensar que los avisos que emite AEMET, siempre hacen referencia a un territorio habitado, es decir NO a zonas de alta montaña.

De ahí, que puedan darse dos situaciones, una más llamativa que otra.

PRIMERA:  aviso en un determinado territorio por un fenómenos meteorológico (viento, lluvia, temperaturas míninas…) con determinada intensidad. Deberemos pensar que en zonas de montaña, este fenómeno meteorológico puede darse con mayor intensidad y por consiguiente afectar de forma directa en el desarrollo de nuestra actividad.

 

SEGUNDA: no existe aviso meteorológico pero si que se va a suceder un determinado fenómeno. 

Acumulación nieve hasta el lunes 9 de enero
Acumulación nieve hasta el lunes 9 de enero.

Si nos fijamos en esta última foto, y la correspondiente a los avisos por lluvias un poco más arriba, veremos la diferencia. Tenemos un evento de precipitación en forma de nieve en los macizos montañosos del norte peninsular (acumulaciones de hasta 50 cm en Pirineos), que se dará a una cota suficientemente alta como para no afectar a núcleos de población o al desarrollo de las diferentes actividades, no aparece el aviso, pero que SI que va a suponer un problema para el desarrollo de actividades y un evidente cambio de escenario.

Lo mismo pasará con el viento en pirineos, la previsión de montaña nos indica rachas de viento fuerte en zonas expuestas y nivel de cimas, pero no se refleja esa situación en los avisos.

De esta forma vemos lo importante que es tener en cuenta todos los datos posibles a la hora de planificar una actividad y consultar la previsión meteorológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *