Refugio de Lizara – Ibón de Estanés, por el Valle de los Sarrios
Refugio de Lizara – Ibón de Estanés, por el Valle de los Sarrios

Refugio de Lizara – Ibón de Estanés, por el Valle de los Sarrios

Ibón de Estanes, desde Lizara y el Valle de los Sarrios.

PIRINEO, HUESCA.

El escondido Valle de los Sarrios, quizás sea uno de los itinerarios más espectaculares que podemos hacer para llegar hasta el Ibón de Estanés. La ruta se enmarca dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales, en el Pirineo de la Jacetania. Aunque no sea una ruta técnica, supone un itinerario de prácticamente 1.000 metros de desnivel positivo y 15 kilómetros de distancia horizontal. De la misma forma que desaconsejamos realizar la ruta con nubes bajas o niebla, ya que en la zona del Ibón de Estanés puede resultar compleja la orientación. Recuerda siempre consultar la Previsión Meteorológica así como las Condiciones de la Montaña antes de realizar esta o cualquier actividad en la montaña.

Distancia: 15 km.

Desnivel ascenso: 995 m.

Desnivel descenso: 995 m.

Horario: 6h

Tipo de ruta: ida y vuelta.

Dificultad: NIVEL 3.

SIDIF Rojo Excursiones

DESCRIPCIÓN:

El punto de partida será el Refugio de Lizara (1523 metros), al que podremos llegar en coche. Desde allí unos metros antes del refugio, en el extremo izquierdo del parking, encontraremos la traza de comienzo del camino. Los primeros metros por pista son compartidos con la ascensión al Collado del Foratón y el Pico Bisaurín, monte que domina la cabecera del Valle de Aragües. Llegados a la segunda señal vertical, continuaremos hacia el norte, dirección Puerto de Bernera por el GR11. Comenzaremos a ganar altura rápidamente para pasar por el Refugio (cabaña) de Ordelca, desde el que divisaremos los magníficos pliegues de la cara oeste del Macizo de Bernera. Seguiremos dirección norte, primero perdiendo algo de altura, pero enseguida volveremos a afrontar una fuerte subida. El curioso refugio del Cubilar de Bernera es la puerta de acceso al bello paraje de la Paul de Bernera (1984 metros).

En la Paul de Bernera el sendero gira 90 grados a nuestra derecha. Según la época del año tendremos que ingeniárnoslas para cruzar el barranco de Bernera y comenzar a subir de forma suave rumbo al Puerto de Bernera. Antes de llegar al puerto, comenzaremos a divisar las imponentes agujas que conforman el Circo de Olibón. Una vez en el Puerto (2115 metros), comenzaremos a descender por el solitario rincón del Valle de los Sarrios dirección norte. Si realizamos la ruta a principio de verano, no es improbable tener algún nevero en las primeras rampas que descienden del puerto. Aunque de poca inclinación, es importante ser prudentes.

En poco menos de 400 metros de desnivel negativo llegaremos al Ibón de Estanés.

La vuelta al Refugio de Lizara la realizaremos por el mismo camino. Primero tendremos que remontar de nuevo el Valle de los Sarrios hasta el Puerto de Bernera. Desde aquí solo nos queda bajar hasta llegar al refugio.

A continuación podéis ver el MIDE y la cartografía de este recorrido por el entorno de el hayedo y cueva de Abi (si quieres saber más sobre el método de información de excursiones, pincha AQUÍ)

Descarga el track del recorrido.

Mapa Lizara - Estanes
Mapa Refugio de Lizara - Ibón de Estanes
MIDE Estanés, por el Valle de los Sarrios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *