Refugio de La Trapa
Refugio de La Trapa

Refugio de La Trapa

Circular al Refugio de La Trapa

Itinerario por las faldas de Collarada, pico de mayor altura del Valle del Aragón, y que nos permite conocer los bosques de Villanúa y el Refugio de La Trapa en esta bonita circular.

Distancia: 9,8 km.

Desnivel ascenso: 778 m.

Desnivel Descenso: 778 m.

Horario: 4h 30´

Tipo de ruta: circular.

El recorrido comienza desde el Centro de Interpretación de la Cueva de las Güixas y Oficina de Turismo de Villanúa. Desde aquí continuaremos el Camino de Santiago dirección Canfranc, que abandonaremos en pocos metros (señal vertical) dirección La Trapa. A partir de aquí el sendero va ganando altura y acortando diferentes lazadas de la pista. Deberemos estar atentos a los cruces de la pista y seguir siempre las señales verticales dirección La Trapa. En este tramo pasaremos junto al Dolmen de Letranz, uno de los muchos dólmenes que podemos visitar en Villanúa.

Pasado el dolmen saldremos a la Pista de La Trapa, que deberemos continuar unos 200 metros hasta una curva con una señal vertical (Refugio de La Trapa por el Barranco de los Azus), tomaremos esa senda.

La subida por el barranco tiene gran pendiente pero el firme es muy bueno. Con paciencia llegaremos fuera del bosque, justo debajo del Achar de la Trapa, paso que permite montarse encima del primer anillo de las faldas de Collarada. Pasaremos un pequeño collado y ya veremos el refugio de La Trapa, con su balsa de agua donde bebe el ganado. El refugio tiene una zona abierta para protegernos en caso de emergencia.

Para volver, a 100 metros del refugio de La Trapa veremos una señal vertical que nos indicará hacia Villanúa por el camino viejo de Collarada. El sendero baja fuertemente por pinar y sotobosque de boj. Este sendero nos dejará de nuevo en la pista de La Trapa. Deberemos cruzarla y continuar por el sendero para atajar una lazada de la pista. Volveremos a salir a la pista, para cruzarla de nuevo y comenzar los últimos metros de la bajada, por terreno que ya hemos recorrido a la subida.

A continuación podéis ver el MIDE y la cartografía de este recorrido (si quieres saber más sobre el método de información de excursiones, pincha AQUÍ).

Descarga el track de la ruta aquí.

¡No olvides consultar la Previsión Meteorológica antes de salir al monte!

Mapa Refugio de La Trapa
Mapa circular refugio de La Trapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.