De cara al próximo fin de semana os queremos recordar las condiciones en las que se encuentran las montañas peninsulares.
La nieve ha ido haciendo acto de presencia en los diferentes macizos montañosos, aunque con nevadas de no mucha intensidad. Las temperaturas bajas han favorecido que la nieve haya permanecido en las zonas altas y caras nortes. Actualmente la innivación es muy diferente entre los macizos montañosos e incluso en un mismo macizo. Los macizos de Pirineos, Picos de Europa y Sistema Central se encuentran en condiciones semejantes. Sierra nevada es en la que menos nieve vamos a encontrar estos días.
Aun así todos mantienen características en común. No existe todavía una base. La nieve aparece distribuida de forma irregular debido al viento. Encontramos nieve dura y verglás en zonas altas, sobre todo en caras norte. Por contra las sures están limpias y solo aparece nieve en cotas altas y protegidas de viento e insolación directa.
Las fotos que mostramos a continuación son capturas de pantalla de Picos de Europa y Pirineos de esta misma tarde.
Con estas condiciones y en función de la actividad de montaña que vayamos a realizar, ya hay que pensar en el material técnico de invierno. Crampones, piolet y casco, comienzan a ser obligatorios si realizamos ascensiones o actividades en las zonas altas. Así como valorar nuestra capacidad técnica y física para acometerlas.
Foto destacada. Cabecera del Valle del Aspe, hace una semana. Álex Montañés.