Mallos de Agüero
Mallos de Agüero

Mallos de Agüero

Circular a los Mallos de Agüero

Bonito recorrido circular en el que rodearemos los Mallos de Agüero, menos conocidos que los de Riglos, pero con un paisaje muy parecido y menos exigente.

Lugar: Sierras Exteriores, Huesca, Agüero.

Distancia: 3,1 km.

Desnivel ascenso: 160 m.

Desnivel descenso: 160 m.

Horario: 1 h 5´

Tipo de ruta: circular

SIDIF Azul Excursiones

Partiendo de la bonita población de Agüero, bien desde el centro del pueblo, bien desde el parking situado a los pies de los Mallos, podemos realizar el recorrido en los dos sentidos, encontrando mejor señalización en sentido anti horario, por tanto es como lo describimos a continuación.

Una vez en el parking situado en la parte alta del pueblo, al final de la calle de San Pedro, veremos los carteles que nos indican varios itinerarios, incluido la “Circular a los Mallos de Agüero”. Aquí encontramos las primeras señales verticales, que nos indican hacia la senda que asciende poco a poco por un firme bastante pedregoso pero transitable.

En breve cruzamos el cauce seco del barranco de la Fuente del Piojo y enseguida encontraremos una bifurcación que unos metros más adelante se volverá a unir en un mismo camino para llegar en poco tiempo a otra intersección en la que nos aparece una señal vertical que nos indica hacia Carcavilla. Obviando esta señal, nosotros tomaremos a la izquierda el camino en descenso. Primero con buen firme, pero luego el camino aparece muy erosionado dejando una tubería al descubierto. En este tramo tendremos especial cuidado para no caernos con las grietas formadas por esta erosión o, si llueve, para no resbalar, puesto que el terreno puede encontrarse muy deslizante en esta zona.
De frente se abre un bonito paisaje con el barranco de La Rabosa y más formaciones rocosas al otro lado del mismo. Llegamos a otra intersección que tomamos a la izquierda para retornar dirección Agüero.

Empezamos a transitar muy cerca de las paredes de los Mallos, cuando llegamos a otra bifurcación que seguimos por la izquierda, aunque la de la derecha también baja en dirección al pueblo.

Continuamos rodeando, en esta ocasión la imponente Peña Sola, y en unos pocos metros encontramos una intersección más, bien señalizada, y que continuamos en dirección “Circular de los Mallos de Agüero” por una bonita senda a los pies de los paredones donde es fácil avistar escaladores, así como buitres leonados sobrevolando sus cabezas. Una última intersección nos devuelve al parking de inicio.

A continuación podéis ver el MIDE y la cartografía de este recorrido (si quieres saber más sobre el método de información de excursiones, pincha AQUÍ).

Descarga el track de la ruta aquí.

¡No olvides consultar la Previsión Meteorológica antes de salir al monte!

Mapa Aguero
Mapa Aguero
MIDE Agüero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *