La Guardia Civil alerta sobre el mal estado del glaciar del Aneto
La Guardia Civil alerta sobre el mal estado del glaciar del Aneto

La Guardia Civil alerta sobre el mal estado del glaciar del Aneto

Cada año, el glaciar del Aneto nos enseña sus dientes, la nieve estacional desaparece y queda al descubierto el hielo fósil. Es una situación que se repite temporada tras temporada, pero que cada vez sucede más pronto que tarde.

De forma general es hacia finales de agosto cuando el glaciar nos enseña sus entrañas, momentos en los que la afluencia de montañeros es menor debido al fin del periodo vacacional y por consiguiente disminuye la exposición. Esta vez y por segundo año consecutivo, el glaciar adquiere esta situación crítica ya en el mes de julio, a las puertas del mayor periodo vacacional del año y de máxima afluencia de montañeros que quieren coronar el techo de los Pirineos.

Glaciar Aneto
Glaciar Aneto. Fuente Ministerio del Interior, Guardia Civil.

Esta situación, se caracteriza por la perdida de la protección nival que el glaciar tiene sobre su superficie dejando al descubierto el hielo fósil. Este hielo, es extremadamente duro, haciendo muy peligrosa la progresión, incluso para personas con el material adecuado y experiencia necesaria. Además la superficie del hielo queda recubierta con bloques de piedra con cantos afilados que son auténticas cuchillas en caso de deslizar sobre el hielo. El fuerte contraste térmico entre día y noche, favorecen procesos periglaciares como la gelifracción y caída de rocas. Estas rocas, deslizan por el hielo pudiendo impactar contra nosotros. A todo esto hay que sumar la presencia de grietas y la apertura de las rimayas (zona de contacto entre el hielo y la pared de roca).

Todo esto unido a la mayor alfuencia de montañeros, hace que las probabilidades de que sucedan accidentes aumenten. 

Así que como cada año, recomendamos CONOCER la situación en la que se encuentra el glaciar del Aneto, y saber a lo que nos exponemos. DESDE LA OFICINA DE INFORMACIÓN DE MONTAÑA DE JACA RECOMENDAMOS OPTAR POR OTRAS ASCENSIONES, ASÍ EVITAMOS PONERNOS EN PELIGRO Y ADEMÁS AYUDAMOS AL MENOR DETERIORO DE LA CAPA DE HIELO DEL GLACIAR.

Si aun así optamos por acudir al Aneto, debes saber que.

POR CUALQUIERA DE SUS RUTAS SE ATRAVIESA EL GLACIAR, SI, TAMBIÉN POR SALTERILLO, POR LO QUE SIEMPRE ES OBLIGATORIO ES USO DE PIOLET, CRAMPONES Y CASCO  ASÍ COMO EXPERIENCIA EN LAS TÉCNICAS DE PROGRESIÓN Y AUTODETENCIÓN.

Os dejamos también el comunicado oficial de la Guardia Civil que alerta sobre el mal estado del Glaciar del Aneto.

Alerta sobre el mal estado del glaciar del Aneto
Alerta sobre el mal estado del glaciar del Aneto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *