Ibón de Iserías
Ibón de Iserías

Ibón de Iserías

Ibón de Iserías, por el Refugio de la vuelta de Iserías.

PIRINEO, HUESCA. CANFRANC ESTACIÓN.

Atractivo a la vez que exigente itinerario para conocer el “ibón” escondido del Valle del Aragón, el Ibón de Iserías o Samán. Prácticamente 1000 metros de desnivel positivo y 13 kilómetros por un entorno de alta montaña.

Distancia: 15 km.

Desnivel ascenso: 916 m.

Desnivel Descenso: 916 m.

Horario: 5 h 20´

Tipo de ruta: Ida y vuelta.

Dificultad: NIVEL 3.

SIDIF Rojo Excursiones

DESCRIPCIÓN

El recorrido comienza desde la antigua fortaleza de Col de Ladrones, en Canfranc Estación (Ojo, durante los meses de verano el ayuntamiento de Canfranc emite una ordenanza municipal, por la cual, no se puede circular con vehículo privado por las pistas del término municipal, consultar condiciones de la montaña), a la cual llegaremos mediante una pista en buen estado (1,5 Km) que sale a la derecha, a los pocos metros de salir de Canfranc Estación.

Desde el parking, comenzaremos a andar por la pista, que en suave terreno descendente conduce hacia la entrada del Valle de Izas. Justo antes de que la pista cruce el río, tendremos una señal, que nos hace abandonar la pista para tomar una senda ascendente hacia el Valle de Izas, Refugio e Ibón de Iserías.

La senda en constante ascenso, generalmente por terreno cómodo, atraviesa dos zonas con algo más de piedra y con algún bloque que nos obligará a dar alguna zancada más larga. Tendremos que prestar atención a estos bloques, ya que se encuentran ligeramente pulidos y con lluvia y humedad pueden resultar traicioneros (especialmente a la bajada).

Saldremos a los pastos del Valle de Izas y continuaremos la senda, pueden existir varias trazadas de camino, todas válidas. Pasado kilómetro y medio, a la altura de un gran bloque en forma de cubo, veremos una señal con el desvío hacia el Refugio e Ibón de Iserías. Giraremos entonces hacia la derecha (sur) para dirigirnos hacia las paredes verticales del circo que tenemos ante nosotros.

En fuerte subida iremos dejando la Cascada de las Negras y el fondo del Valle de Izás atrás. Tramos por pasto y tramos por piedra nos conduce hasta el Refugio de la Vuelta de Iserías.

Desde aquí nos queda algo menos de 300 metros de desnivel para superar el ultimo relieve rocoso y llegar al Ibón de Iserías en la cara norte del Pico de la Moleta. Atención a este último tramo en condiciones de fuertes lluvias o roca húmeda, extremar la precaución. Descenderemos por el mismo camino.

IMPORTANTE, EN CONDICIONES DE NIEVE O HIELO, ESTA RUTA ATRAVIESA ZONAS MUY AVALANCHOSAS, ASÍ COMO CARAS NORTE CON MUCHAS EXPOSICIÓN. VALORAR EXPERIENCIA Y MATERIAL.

A continuación podéis ver el MIDE y la cartografía de este recorrido (si quieres saber más sobre el método de información de excursiones, pincha AQUÍ)

Descarga el track del recorrido.

Cartografía Ibón de Iserías
MIDE Iitinerario Ibón de Iserías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *