El otoño va avanzando y con ello las condiciones invernales que poco a poco se van adueñando de las montañas. En este caso os acercamos el estado de la ladera norte del Valle de Ordesa, por donde discurre el conocido itinerario de la Faja Pelay y la Senda de los Cazadores. Como se puede ver en la foto está ya en condiciones invernales, con nieve y hielo. Al ser un recorrido muy estrecho y en el que se atraviesan barranqueras en las que existe un riesgo de caída al vacío desaconsejamos su tránsito hasta la próxima primavera.
Además la reiterada entrada de frentes atlánticos durante esta semana pasada ha dejado nieve en los macizos de montaña peninsulares de mayor altitud. La nevada fue de mayor intensidad en los macizos de la cornisa Cantábrica, pero también nevó en Sistema Central, así como en Pirineos, en este último de forma más intensa en la vertiente norte.
Con esto queremos recordar que, aunque el espesor caído no supera en la mayoría de los casos los 15 cm, las condiciones posteriores de frío intenso y fuerte viento han hecho que esta nieve se transforme a nieve dura y hielo. Por eso invitamos a extremar las precauciones en las actividades de montaña, piolet y crampones indispensables para los itinerarios de alta montaña, así como la capacidad física y técnica para acometerlas.