Cuculo por la Ralla y Carbonera.
Cuculo por la Ralla y Carbonera.

Cuculo por la Ralla y Carbonera.

Circular al pico Cuculo desde Santa Cruz, subiendo por la Ralla y bajando por Carbonera.

Ruta circular en la que ascenderemos a la mayor altura, pico Cuculo, 1549 metros, de uno de los parajes más famosos de Aragón, San Juan de la Peña.

Distancia: 10 km.

Desnivel ascenso: 822 m.

Desnivel Descenso: 822 m.

Horario: 4 h 40´

Tipo de ruta: circular.

SIDIF Rojo Excursiones

Comenzaremos la ruta desde la pintoresca localidad de Santa Cruz de la Serós a los pies de este macizo de conglomerado. Deberemos dejar nuestro vehículo en la zona de aparcamiento que hay al comienzo del pueblo y desde la que continúa la carretera para subir al monasterio.

Comenzaremos andando por el pueblo, cruzando el barranco de Carbonera, dejando la iglesia de Santa María a nuestra derecha. Al poco de caminar junto al rio lo cruzaremos por un pequeño puente para salir del pueblo por el final de la Calle la Fuente.

Al cabo de algún centenar de metros por la pista, giraremos a nuestra derecha para tomar una senda al lado de un pajar espaldado que nos llevará a cruzar la carrera que viene desde Santa Cruz.

Cruzaremos la carretera y continuaremos por senda que ya no abandonaremos. Hay algún cruce con algún mojón, pero nosotros seguiremos la senda principal dirección preferente “oeste”. La senda cada vez irá tomando más pendiente hasta salir del bosque. Antes de salir del bosque en torno a la cota 1200 podremos tomar un leve desvío a nuestra derecha para acceder al mirador de Castillamón, desde el que divisaremos la montaña de San Juan de la Peña, la cima del Cuculo y Peña Oroel.

Una vez fuera del bosque ya divisamos la cima del Cuculo a la que llegaremos siguiendo la divisoria y tras superar algún escalón más alto sobre conglomerados.

Desde la cima descenderemos dirección sur hacia el Collado Betito. Una vez allí giraremos dirección al barranco, “Barranco Carbonera”. Senda con fuerte inclinación y que en algún punto nos obliga a dar algún paso más forzado. Cuando la pendiente suaviza, deberemos estar atentos a un hito a nuestra derecha que nos marca una senda en suave ascenso que seguiremos. Esta senda describe como los dos lados de un triángulo y nos saca a la carretera que baja del Santuario.

Seguiremos algunos metros por la carretera y nos desviaremos a nuestra derecha. Continuaremos hacia el Cubilar de Bartolo, pasando por un refugio (cerrado, pero con zona para guarecerse en caso de mal tiempo). Pasado el Cubilar, saldremos de nuevo a la carretera. Igual que la vez anterior tras unos metros por la carretera tomaremos una senda a nuestra derecha que baja por unas escaleras de madera.

Una vez en esta senda, la continuaremos hasta llegar de nuevo a la localidad de Santa Cruz de la Serós.

A continuación podéis ver el MIDE y la cartografía de este recorrido (si quieres saber más sobre el método de información de excursiones, pincha AQUÍ).

Descarga el track de la ruta aquí.

¡No olvides consultar la Previsión Meteorológica antes de salir al monte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *