Bergosa
Bergosa

Bergosa

Bergosa, itinerario circular.

PIRINEO, HUESCA.

Recorrido circular que nos permite visitar el pueblo abandonado de Bergosa. Un itinerario de baja montaña pero que nos descubrirá un rincón único de la Garcipollera, en el Valle del Aragón, Pirineos.

Distancia: 5,8 km.

Desnivel ascenso: 310 m.

Desnivel descenso: 310 m.

Horario: 2h 5´ (sin paradas).

Tipo de ruta: Circular.

SIDIF Azul Excursiones

El punto de salida lo encontramos próximo a la localidad de Jaca, en el Puente de Torrijos. Aparcaremos el vehículo o bien al comienzo de la ruta, o en la zona de descanso junto a la carretera unos metros más adelante.

Comenzaremos subiendo por el Camino de Santiago del que nos desviaremos en apenas 5 minutos de marcha. El desvío está indicado con un cartel amarillo a nuestra derecha, con indicación a Bergosa. En este punto tendremos que atravesar la vía del tren. Es una vía con muy poquito tráfico ferroviario, pero, aun así, deberemos extremar la precaución en este punto.

Desde aquí el camino sube de forma suave pero constante, entre pinos y robles hasta el pueblo abandonado de Bergosa.

Nada más llegar a la primera pradera del pueblo, veremos otro cartel amarillo a nuestra derecha que nos indica el sendero que debemos tomar, dirección Castiello. El sendero de bajada tiene algún tramo con fuerte pendiente pero siempre por senda evidente.

Una vez lleguemos al cauce del río Ijuez, dejaremos el azud a nuestra derecha y comenzaremos a bajar por una senda (menos evidente) por la margen izquierda del río hasta salir a una pista. Seguiremos la pista, desde la cual vemos un puente de la vía del tren (hacia donde nos dirigimos). Una vez llegamos debajo del puente del tren, tenemos que vadear el río para poder llegar al puente del Camino de Santiago. Tenemos dos formas de hacerlo. La primera, si el cauce del río nos lo permite, es usando las rocas que están puestas en el cauce a modo de puente. La segunda opción, es continuar hasta la escollera del río, andar sobre ella y bajar al cauce por un escalón que tiene la propia escollera.

Una vez superado el paso del río, seguiremos el Camino de Santiago dirección Jaca (aguas abajo del río Aragón) hasta llegar al punto desde el que hemos comenzado.

A continuación podéis ver el MIDE y la cartografía de este recorrido (si quieres saber más sobre el método de información de excursiones, pincha AQUÍ).

Descarga el track de la ruta aquí.

¡No olvides consultar la Previsión Meteorológica antes de salir al monte!

Mapa Bergosa.
MIDE del recorrido a Bergosa
MIDE del recorrido a Bergosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *