Se activa el cierre invernal del tramo del Camino de Santiago por el Collado de Lepoeder desde el día 1 de Noviembre hasta el 31 de Marzo.
Este tramo situado en la etapa que transcurre entre Saint Jean Pie de Port y Roncesvalles contará con la alternativa que atraviesa los Pirineos por el valle de Valcarlos.
El cierre, que se viene realizando de manera habitual durante los últimos años, viene precedido del gran número de rescates que se venían realizando en la zona al tratarse de un lugar que se ve muy afectado por las nieblas y las nieves, que incrementan considerablemente la dificultad física y de orientación para los las peregrin@s.
Especialmente en esta época en la que comienzan a vestirse de blanco nuestras montañas peninsulares, debemos tener en cuenta que este tipo de situaciones pueden llegar a darse debido a las grandes diferencias de condiciones que podemos encontrar en los collados, puertos y pasos de altura. Pasos que en condiciones estivales son relativamente fáciles, en condiciones invernales pueden requerir mucho más esfuerzo además de una preparación, un equipo y material específicos.
Se hace imprescindible, una vez más, hacer una buena planificación, una buena previsión y un buen equipamiento y preparación.
En la Oficina de Información de la Montaña contamos con profesionales expertos en estos temas que están dispuestos a ofrecer todo su conocimiento para que la realización de todas vuestras actividades sea un éxito y podáis disfrutar de todo lo bueno que las Montañas también tienen que ofrecer.