Oficina de la Montaña
Asturias

Asturias

Condiciones de la montaña así como incidencias que pueden afectar a la planificación o desarrollo de las actividades de montaña en la provincia de Asturias.

14 de OCTUBRE de 2022, Horcados Rojos, Parque Nacional de Picos de Europa: Ayer día 13 se desinstaló el cable de la bajada entre Horcados Rojos y el Jou de los Boches. De esta forma el paso, queda completamente desprotegido y no se recomienda transitarlo, salvo por gente con la capacidad técnica suficiente.

¡¡¡Se recomienda tener cuidado con los tracks antiguos que aun puedan mandar por el itinerario desequipado!!!

Os dejamos una opción alternativa para solventar el paso, itinerario con menor exposición y aconsejado también para cuando aun quede nieve en el paso desequipado.

Paso Horcados Rojos
Paso Horcados Rojos, itinerario alternativo

18 JUNIO de 2022, Collado Pandébano, Parque Nacional de Picos de Europa: hoy día 18 comienza la regulación hasta el 30 de septiembre relativa al acceso en vehículo privado al Collado de Pandébano. El acceso estará limitado a la ocupación de las plazas de aparcamiento debidamente señalizadas y habilitadas a tal efecto (en total 64 vehículos distribuidos en diferentes aparcamientos). Una vez las plazas estén ocupadas no se permitirá acceder a ningún vehículo hasta que no se libere alguna de ellas.

01 JUNIO de 2022, Lagos de Covadonga, Parque Nacional de Picos de Europa: desde hoy día 1 de junio queda regulado también entre semana el tráfico para acceder con vehículo privado al entorno de los Lagos de Covadonga.

La regulación se aplicara todos los días desde el 1 de junio al 16 de Octubre (excepto los días 25 de julio y 8 de septiembre). Durante los días de la restricción la carretera entre Covadonga y los lagos permanecerá cerrada entre las 8:00 h y las 21:00 h.

El acceso a los Lagos en vehículo privado dentro del periodo de regulación, en los horarios en que la carretera no esté  cerrada, está sujeto a la disponibilidad de plazas de aparcamiento en el área de Buferrera en Lagos. La carretera se podría cortar al tráfico antes del horario previsto si excepcionalmente ese aparcamiento se completa.

+info

06 ABRIL de 2022, Pandebano, Picos de Europa: Regulación de acceso al Collado Pándébano. Como se viene haciendo desde 2021, este año se vuelve a regular el acceso en vehículo al Collado. Esta regulación se aplicará de 8:00 a 15:30 horas del día 13 al 17 de abril ambos incluídos y del 17 de junio al 30 de septiembre, ambos inlcuídos. Esta regulación esta vinculada al la disponibilidad de plazas de aparcamiento debidamente señalizadas (64 plazas).

Acceso Collado Pandébano
Acceso Collado Pandébano

11 FEBRERO de 2022, Ruta del Carés, Picos de Europa: Reabierta la senda del Cares tras sufrir un desprendimiento. Se ha habilitado una senda que rodea los grandes bloques caídos, aun así se recuerda transitar con precaución esta zona.

15 OCTUBRE DE 2021, COVADONGA, PICOS DE EUROPA: la carretera de acceso a Los Lagos de Covadonga permanecerá cerrada al tráfico en el intervalo de 8:30 a 19:00 horas los días; 23, 24, 30 y 31 de octubre así como el 1 de noviembre y del 4 al 8 de diciembre. Recordamos que para acceder será necesario hacerlo en autobús. Los montañeros con licencia federativa en vigor podrán solicitar permiso para acceder en su vehículo. +info