El “tremolar” del Pirineo
El “tremolar” del Pirineo

El “tremolar” del Pirineo

¿Qué ocurre debajo de las montañas que pisamos?

Hacer una cumbre, caminar por los valles y bosques, escalar, esquiar, descender un cañón, trekking, hiking, skimo, trail, track… son palabras del hoy por hoy que pueden escucharse en las conversaciones de tarde entre montañeros. Pero qué pasa si hablamos de seísmos, ondas, fallas, orogenias, límites de placas… palabras quizás ajenas, pero que constituyen el paradigma de los cimientos de las montañas.

Embalse de Llauset
Embalse de Llauset.

El 28 de Agosto de 2023 a las 19:42 los sismógrafos registraban un terremoto de magnitud 4,1 con epicentro en el Valle de Salenques, al norte del macizo de las Maladetas y Aneto. Previamente a este movimiento ya se habían registrados otros de menor magnitud. En las horas posteriores además se han ido registrando “réplicas” de menor magnitud, 3,2-2,1-2,2. Así hasta sumar un total de 21 registros repartidos entre el lunes 28 y hoy día 1. El último de ellos ha sido en torno a las 16:30 de la tarde con una magnitud de 1,6 con epicentro en el valle de Molières.

Terremotos en los últimos 10 días.
Terremotos en los últimos 10 días.

¿Qué son los terremotos?

De forma general, los terremotos tienen su origen en la liberación repentina de la energía acumulada en el interior de la corteza debido a diferentes movimientos tectónicos. Estos movimientos son acomodados por grandes estructuras tectónicas (fallas) ligadas a los bordes activos de las placas tectónicas.

La energía liberada se propaga a través de ondas sísmicas. Cuando estas ondas llegan a la superficie terrestre producen movimientos en el terreno que, en función de la intensidad y la profundidad del terremoto, así como de la naturaleza del lugar afectado, tendrán capacidad para generar mas o menos daños, o modificaciones en el terreno.

Existen diferentes tipos de escalas para cuantificar los terremotos, escalas de magnitud, y escalas de intensidad. La más conocida es la escalada de Richter, escala logarítmica de magnitud, que asigna un valor numérico para cuantificar la energía que liberó un terremoto. Y la escala de intensidad de Mercalli, que numera los seísmos del 1 a 12 evaluando la intensidad en función de los daños causados.

¿Por qué en los Pirineos?

El levantamiento de los Pirineos se engloba dentro de la Orogenia Alpina, gran evento tectónico que se desarrollo desde finales del Cenozoico hasta gran parte del Cenozoico. En este ir y devenir de las placas tectónicas, la placa Ibérica chocó contra la placa Euroasíatica produciéndose una colisión entre las dos placas y una subducción de la placa Ibérica bajo la Euroasiática. Este proceso duro unos 20 millones de años. Durante este tiempo los esfuerzos compresivos fueron apilando las rocas, y poco a poco levantando el relieve de los Pirineos. En aquella época, los Pirineos eran un borde de placa activo, en el que los eventos sísmicos tendrían mucha mayor relevancia que en la actualidad. Los terremotos tenían tal magnitud, que incluso eran capaces de desestabilizar los materiales próximos a la costa, produciéndo deslizamientos de proporciones kilométricas, y grandes corrientes de turbidez.

Hoy en día los Pirineos representan un límite de placa fósil con una tasa de deformación muy baja, menos de 1mm/año. Aún así los Pirineos presentan una actividad sísmica constante (aunque son terremotos de poca magnitud), siendo la segunda región sísmicamente más activa de la Península.

Histórico terremotos Pirineos.
Histórico terremotos Pirineos. Fuente IGN

¿Pueden ser peligrosos?

Ahora bien, aunque la magnitud de los mismos no es elevada, estos terremotos pueden activar o propiciar determinados procesos geólogicos externos, como deslizamientos y desprendimientos, como los que han afectado a la unión entre el GR 18 y GR 11, próximos al embalse de Llauset en el paraje conocido como la Fuente de Cubiello. Ante esta situación los agentes del Parque Natural piden prudencia y no transitar por dicho sendero hasta que se compruebe el estado de la zona.

Afecciones del enlace entre GR 11 y GR 18 en el entorno de Llauset.
Afecciones del enlace entre GR 11 y GR 18 en el entorno de Llauset.

Como curiosidad os dejamos el enlace al visualizador de terremotos del IGN, donde podéis ver la actividad sísmica del territorio peninsular e insular y en particular de los Pirineos. Visor terremotos IGN.

Os dejamos también un enlace dónde si habéis sentido el terremoto de magnitud 4,2 del pasado lunes 28, podéis rellenar la encuesta para ayudar en la investigación a los grupos de investigación del IGN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *