Durante las últimas semanas los Grupos de Rescate en Montaña de la Guardia Civil, han emitido varios comunicados en los que se alerta de las delicadas condiciones en las que se encuentra el glaciar del Aneto, y por consiguiente el ascenso a su cima. Debido a las altas temperaturas que se han estado sucediendo durante todo el mes de junio, la superficie del glaciar ha perdido la nieve, dejando al descubierto el hielo glaciar. Esta situación se da todos los años, pero en septiembre, por lo que nos hemos adelantado casi dos meses. La temporada de mayor afluencia a las montañas Pirenaicas esta por venir y las condiciones de tránsito del glaciar no van a mejorar.
Por eso te pedimos que si tienes pensado ascender el Aneto leas este post con tranquilidad, valores esta situación tan delicada en la que se encuentra el glaciar, tus capacidades técnicas y las de las personas que te vayan a acompañar, y decidas si es el mejor momento para ascender a la cima del Aneto.
El hielo glaciar, es extremadamente duro. NO es nieve congelada, es hielo que se ha compactado y endurecido durante años. Con estas condiciones la progresión glaciar se torna mucho más peligrosa, andar por hielo con inclinación no es un juego. Es necesario tener un buen nivel de cramponaje para asegurar cada paso sobre el hielo, donde los crampones apenas muerden el hielo. Además en caso de resbalón y deslizamiento sobre el glaciar, detener una caída es una auténtica quimera, la punta de nuestro piolet hace literalmente cosquillas al hielo glaciar. Cuando un cuerpo se ha puesto en movimiento sobre el hielo, adquiere gran velocidad en escasos segundos. Un deslizamiento sobre el hielo no tiene que terminar en una caída al vacío para lesionarnos, el simple hecho de deslizar a gran velocidad nos produce; quemaduras por fricción, cortes con piedras incrustadas en el hielo y que sobresalen como cuchillas y por ultimo un impacto descontrolado sobre la roca que pone final al deslizamiento.
EN ESTAS CONDICIONES NO SE PUEDE FALLAR.
Nosotros en la Oficina de Información de Montaña lo tenemos claro, NO ASCENDER EL ANETO esta temporada estival. Debemos tener una amplia experiencia en este tipo de terreno, y saber al peligro que nos enfrentamos. Muchos de los accidentes tienen su origen en la desinformación, no conocer qué es lo que me voy a encontrar, por eso os lo estamos recordando todas las semanas.
Si no tenemos experiencia lo mejor es optar por otras cimas. En el pirineo existen centenares de picos de más de 3000 metros, por no hablar de los picos entre los 2000 y los 3000 metros, los grandes desconocidos del Pirineos. Montañas en las que disfrutar igual o más del paisaje alpino, en las que ganar experiencia en terrenos de alta montaña y en las que además, no estaremos sometiendo al frágil ecosistema de los glaciares pirenaicos a semejante presión provocada por la gran afluencia de personas que alcanzan la cima del aneto o transitan por su glaciar desprovisto de su protección, la nieve.
Si aun así, estas decidido a ascender el Aneto debes saber que:
– NO existe ninguna ruta alternativa en la que no se transite por el glaciar. TODAS, las rutas atraviesan el glaciar en mayor en menor medida, y TODAS, tienen que superar el tramo con mayor inclinación del glaciar, el que te conduce a la antecima del Aneto.
– En todas la rutas es necesario llevar y usar, crampones, piolet y casco, además de tener experiencia en su uso, técnicas de progresión y autodetención. En este punto hay que dejar claro que los crampones antideslizantes (de trail), solo pueden usarse sobre superficies sin inclinación. NO son crampones para hacer alpinimo, ni superar pendientes de hielo y nieve. NO deberías llevarlos si piensas subir el Aneto. Suelen llevar menos números de puntas, ademas estas son mucho más pequeñas por lo que a profundidad a la que penetran ene el hielo es menor. El crampón en su conjunto es mucho más flexible, por lo que con inclinación la fuerza se distribuye de forma irregular sobre la superficie aumentando las posibilidades de que resbale. Usando este tipo de crampón podemos llegar a tener una falsa sensación de seguridad que nos lleva a infravalorar el recorrido por el hielo. Para hacer montaña TODOS deberíamos llevar crampones de 10 – 12 puntas, para botas flexibles como poco.
– Ante un deslizamiento, y para evitar quemaduras por fricción con el hielo, el glaciar debe transitarse con manga larga, pantalón largo y guantes, ¡por mucho calor que haga!
– Mucho cuidado con los tracks que nos hemos descargado de internet. Los tracks pueden ser útiles para transitar por una zona de senderos, orientarnos en momentos de mala visibilidad, pero pueden ser nuestro peor enemigo cuando nos desplazamos sobre la superficie de un glaciar. Los glaciares son dinámicos y cambiantes, deberemos adaptar nuestro recorrido a las condiciones del glaciar en cada momento, ser capaces de leer e interpretar el hielo glaciar.
– Cualquiera de los recorridos que asciende a la cima del Aneto implican superar un gran desnivel, por terreno de alta montaña, por lo que la exigencia física de la ascensión es considerable. Valora si estás preparado físicamente.
– Valora contratar a un Guía de Montaña. Son grandes profesionales que conocen el terreno a la perfección, así como el material, valorarán tus capacidades técnicas y físicas y gestionaran el riesgo durante el recorrido y la actividad.
Para que podáis haceros una idea que cómo puede ser un día en el Aneto con las condiciones actuales os recomendamos que echéis un vistazo al este capitulo de la serie Rescate. En este episodio el GREIM tiene que realizar numerosas intervenciones un mismo día en glaciar del Aneto, todas ellas por deslizamientos, el gran peligro del Aneto.
Una vez más volvemos a pedir prudencia a todas las personas que se acercan a disfrutar de la montaña.
Para todo tened muy presente el Código de Seguridad en Montaña FEDME, que en 5 sencillos pasos nos guiará para realizar una correcta planificación de nuestra actividad
1º. Preparar el itinerario.
2º. Equiparse de forma adecuada.
3º. Revisar la meteo.
4º. Conocerse a uno mismo y los compañeros.
5º. Dejar dicho dónde vas.